La exposición Ensalada de color organizada por la Asociación Malinche y el Bar Cañadul de Cáceres, ha recaudado mil euros, con los que se apoyará a la financiación de un proyecto de educación secundaria en Nicaragua.

La muestra, que ha estado expuesta en el bar Cañadul desde el 18 de marzo, cuenta con 26 obras de artistas cacereños --grabados, acuarelas, láminas y pinturas-- de las que se han vendido ya 17. Malinche es una organización de 40 socios que lleva 17 años colaborando con el autodesarrollo de la zona sur de Nicaragua, una comarca campesina aislada del sur de Nandaime, en la provincia de Granada. Lo hacen de la mano de Cozosur (Comunidades de la Zona Sur), otra organización que opera allí.

La pretensión de esta asociación cacereña no es otra que facilitar el acceso a la educación de los niños que viven en esta zona subdesarrollada. En un principio se consiguió la escolarización de 35 estudiantes, pero actualmente, con la creación de un instituto en la zona sur, ya son más de 400 alumnos. Este centro escolar ha permitido a los niños estudiar cerca de sus casas sin tener que desplazarse fuera.

Según cuentan dos de los integrantes de Malinche, Rosario Carrasco y Manolo Santiago, este proyecto no podría entenderse sin la participación de las familias y los niños nicaragüenses. "Ellos mismos han construido el instituto que hay en el sur y sus profesores son antiguos alumnos que se formaron anteriormente con este proyecto".