Esa gente entraba en el bar a comprar tabaco, no droga". Con esta explicación Juan Manuel F. M., acusado de vender droga en el bar que regentaba, ´La Taberna de Abraham´, en la avenida de San Blas, justificó ayer en el juicio la "continua" entrada de "conocidos toxicómanos" que los agentes de la policía observaron durante los meses de vigilancia de que fue objeto su establecimiento antes de su detención, el 22 de julio del 2008

Según expusieron los agentes que ayer declararon en el juicio, celebrado en la Audiencia Provincial, durante la vigilancia comprobaron como "entraban en el bar conocidos toxicómanos de la ciudad que, tras un breve encuentro con el acusado, volvían a salir, sin tiempo para haber tomado ninguna consumición". Añadieron, además, que el acusado, tras contactar con ellos, "se dirigía a un establecimiento anejo al bar que utilizaba como almacén del que enseguida volvía a salir sin llevar, en la mayoría de las ocasiones, nada a la vista".

En cuanto a la droga, 5 gramos de cocaína, que en este local anejo al bar encontró la policía en la entrada y registro, Juan Manuel F. M. aseguró que era para su autoconsumo y el de su mujer, también adicta. Según dijo en aquella época él consumía bastante, "podía llegar a consumir 5 o 6 gramos los fines de semana", y a la pregunta de cómo financiaba la droga que consumía respondió: "La financiaba con lo que sacaba de mi negocio, que funcionaba bastante bien hasta que entró la policía".

Para el Ministerio Fiscal Juan Manuel F. es responsable, por estos hechos, de un delito contra la salud pública, en su modalidad de sustancia que causa grave daño a la salud, y pide para él una pena de 12 años de prisión y 1.100 euros de multa.

Tan elevada condena responde a que en este caso se aplican para este acusado las agravantes de ser la venta de sustancias estupefacientes en un establecimiento abierto al público y, además, la reincidencia. Y es que a Juan Manuel F., conocido con el alias de ´El colorao´, y que ha regentado en la ciudad otros bares, ya le constan al menos otras tres condenas anteriores por el mismo delito, por venta de drogas.