Adif ha modificado el proyecto de conexión por el sur de la ciudad de la plataforma de alta velocidad ferroviaria con la vía convencional que llega a la estación. Esta conexión es necesaria para que el tren de altas prestaciones pueda entrar en la ciudad y debería estar finalizada en el verano de 2019. El cambio obliga a la construcción de un falso túnel en la Ex-100, además cambia el punto de conexión de vía y plataforma y lo sitúa dentro de la ciudad, entre La Cañada y el Poblado Minero. El presidente de Adif, Juan Bravo, aprobó provisionalmente el modificado el 5 de abril y el objeto del mismo está en exposición pública a efecto de las nuevas expropiaciones que se tienen que realizar.

La plataforma queda actualmente a casi 3 kilómetros de la ciudad. El fin de la obra es conectar esta plataforma, que es por donde circulará el tren de altas prestaciones, con la vía convencional por donde va actualmente el tren y que es la que cruza la ciudad hasta la estación. Se trata de una solución provisional ante la falta de una decisión definitiva sobre cómo integrar la alta velocidad ferroviaria en el casco urbano. No obstante, en el caso de la conexión sur la plataforma de la alta velocidad ya entra en la ciudad al proyectarse la conexión sur en un punto donde confluyen tres áreas urbanas: Poblado Minero, Santa Lucía y La Cañada.

De la documentación expuesta no se desprende que la vía quede dentro del casco urbano en trinchera para aminorar su efecto de barrera entre barrios, tampoco vienen detallados nuevos pasos que conecten las zonas urbanas separadas por la vía del ferrocarril. Actualmente en este sitio solo hay un paso peatonal que comunica La Cañada y Santa Lucía.

PUENTE / Inicialmente la plataforma no entraba en la ciudad, ya que la conexión se hacía entre la carretera de Badajoz (Ex- 100) y el puente sobre el ferrocarril del camino de Aldea Moret a Aldea del Cano. Pero este puente está protegido por el plan de urbanismo, además con un nivel de protección integral. Ante los efectos que la conexión inicialmente proyectada iba a tener en el puente es por lo se decide modificar el proyecto, además este cambio proporcionará una mejora en el trazado de la plataforma, según se detalla en la documentación expuesta, ya que permite «la eliminación completa de una curva y la mejora del radio de otra».

Además de la entrada de la plataforma en el casco urbano, la otra novedad del modificado es el falso túnel que se tiene que ejecutar para salvar la carretera de Badajoz, en el tramo que circunda La Cañada y el Poblado Minero y que forma parte del trazado de la ronda sur que tendrá que unir la Ex-100 y la Ex-206.

Actualmente la vía salva la carretera con una estructura que permite el tránsito del tren por debajo. Esta estructura se sustituirá por el falso túnel. Su ejecución obligará a cortar el tráfico en este tramo de la carretera de Badajoz. Ante la imposibilidad de ejecutar un desvío de la carretera para construir el falso túnel in situ, la solución que se propone es realizar el marco del túnel al lado del lugar donde irá «para posteriormente ser empujado una vez excavado el hueco para su ubicación definitiva», según se indica en la documentación expuesta, en la que se añade que la reposición de la carretera «debe hacerse en las mismas condiciones de calidad y geometría que las existentes».

Otras dos nuevas estructuras que se tendrán que ejecutar son un paso bajo la Ex-100 del camino de la Fuente y un paso superior del camino de Aldea Moret a Aldea del Cano. La nueva superficie a expropiar es de 58.025 metros cuadrados, de los que 1.606 entran dentro del suelo urbanizado.

Adif adjudicó las obras de ejecución del ramal sur en diciembre de 2016. Lo hizo a la oferta presentada por Gévora por un importe total de 5,3 millones de euros, el presupuesto de licitación ascendía a 9,7 millones. La valoración del proyecto básico de la modificación que prolonga la plataforma y planifica el falso túnel asciende a 7,4 millones.

El ramal norte de conexión de la plataforma con la red convencional está prácticamente finalizado. Su ejecución es menos compleja, además la conexión queda más alejada de la ciudad. La obra se adjudicó por 1,7 millones. Por otra parte, está previsto que tras el verano salga a licitación la reforma de la estación que rediseña la fachada y que también se deberá ajusta al plan de urbanismo que protege el edificio y obliga a mantener su fachada.