La fisonomía urbana de la entrada sur de la capital cacereña sufrirá una espectacular transformación con la instalación de una nueva fuente, zonas verdes, y el embellecimiento de la avenida Juan Pablo II, actual travesía de la N-630, que discurre paralela al barrio de Nuevo Cáceres.

El lavado de cara de la zona ya ha empezado a ser visible gracias a la plantación de las primeras palmeras del vivero municipal del total de 125 que se colocarán en la mediana situada entre las rotondas de Renfe y el ferial. Esta actuación, costeada por el ayuntamiento con más de 76.900 euros, estará concluida a finales de este mes, según explicó ayer el concejal de Obras, José Joaquín Rumbo. Añadió que aunque las obras se iniciaron en noviembre pasado se han parado en varias ocasiones a petición de Demarcación de Carreteras para no hacerlas coincidir con el aumento de tráfico generado por puentes y vacaciones. Ayer fue necesario, tras el final de las fiestas navideñas y al igual en semanas anteriores, el corte de un carril de la N-630 para que las máquinas pudieran continuar colocando las palmeras.

Sobre la marcha de las obras, Rumbo detalló que ya se han finalizado todos los alcorques de la avenida Juan Pablo II y que el trabajo pendiente se centra ahora en el trasplante de las árboles procedentes del vivero de Vegas del Mocho. "Se trata de embellecer una vía urbana, que lo será aún más con la apertura de la Autovía de la Plata", subrayó.

COMPLEJO DE AGUA Al embellecimiento de la avenida Juan Pablo II en la entrada sur se unirá otro ambicioso proyecto en la misma zona que consistirá en transformar una parcela municipal en un complejo de fuentes ornamentales con zonas verdes. El terreno está situado frente a la gasolinera de Pasarón, en Nuevo Cáceres, y discurre a la derecha de la entrada a la ciudad por la N-630. El edil explicó que esta actuación será muy novedosa ya que convertirá esta parcela "en un lago con pasarelas, zonas peatonales y gran cantidad de árboles". La obra, con un coste de más de 780.400 euros, se enmarca en las mejoras de ajardinamiento en Nuevo Cáceres. La adjudicación ya se ha realizado a la Ute formada por Santano y Sendín. El inicio de esta actuación se producirá en febrero próximo, subrayó ayer Rumbo. Asimismo, avanzó que se tratará de la fuente "más espectacular" de todas las que se han instalado en la capital cacereña hasta el momento. "No es la clásica fuente y aún no se ha visto nada parecido en Cáceres", afirmó.

Por su parte, el arquitecto encargado de diseñar el proyecto, Rafael Valiente, añadió que se trata de "un conjunto ornamental de fuentes que representan una alegoría de la entrada a la parte antigua". En este sentido, apuntó que las torres de agua simulan, entre otras, a la de Bujaco o los Púlpitos, además de varias filas de surtidores como si un muro de agua se tratara para imitar a las murallas de la parte antigua. Valiente indicó además que su idea ha sido volcar en este conjunto de fuentes la entrada a la ciudad monumental con diferentes alturas e hizo hincapié en que "cualquiera puede interpretarlo luego como quiera, aunque lo he hecho siempre en sentido alegórico".