+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CÉSAR RINA. HISTORIADOR

«Entre la cara de Franco y la Cruz de los Caídos no hay diferencia»

 

«Entre la cara de Franco y la Cruz de los Caídos no hay diferencia» - ANDRÉS RODRÍGUEZ

Gema Guerra Benito Gema Guerra Benito
08/11/2019

César Rina (Cáceres, 1986) lleva toda su vida académica estudiando la simbología franquista. El cacereño es licenciado en Historia por la Universidad de Extremadura y Doctor internacional en Historia Contemporánea en la Universidad de Navarra y ahora profesor de la Universidad de Extremadura. Ha escrito el libro La construcción de la memoria franquistas en Cáceres. Héroes, espacio y tiempo para un nuevo estado, 1936-1942 y fue uno de los cuatro expertos elegidos para la comisión encargada de catalogar los vestigios franquistas en Cáceres.

Sobre esa lista elaborada por la comisión a la que él pertenece se comprometió la anterior corporación municipal a aplicar la Ley de Memoria Histórica pero el avance ha sido nulo. En este último año ha sido la Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (Amececa) la que ha insistido a los candidatos al ayuntamiento, ahora con gobierno del PSOE, y esta última semana se ha dirigido a la Junta de Extremadura para pedir que se inicien trámites y se retiren símbolos del Franquismo, entre ellos la «controvertida» Cruz de los Caídos. En este caso, el área de Patrimonio no se pronuncia y la Consejería de Cultura asegura que no dará ningún paso hasta consensuarlo con el consistorio. Y mientras, la polémica también se traslada a la calle, entre los que apuestan por quitarla y los que abogan por mantenerla porque trasciende a la época en la que se construyó.

Para el historiador no cabe duda de que la cruz debe formar parte del catálogo de vestigios. «Es incuestionable que fue la cruz fue el gran símbolo del alzamiento, no es un símbolo de reconciliación sino todo lo contrario», defiende. En ese sentido sostiene que en la comisión hubo «unanimidad» a la hora de incluir el monolito en la lista. «Nosotros no somos jueces, somos historiadores, nos nombró el ayuntamiento, yo no pertenezco a ningún partido». Deja claro también que su función en la comisión «no fue proponer cambios ni plantear alternativas sino señalar aquellos elementos franquistas». La fórmula de trabajo se ha basado en reuniones periódicas y como base tomaron su libro y actas y textos de diarios locales. «Cogimos el callejero y nos pusimos a buscar». Apunta, en ese sentido, que en algunos casos resultó difícil determinar qué elementos debían incluirse «porque la historia no es lineal». Uno de los casos que menciona es la avenida general Primo de Rivera. «Es cierto que fue prefranquista pero la calle se la ponen en los años 40, es un homenaje franquista».

La que no admite discusión es la Cruz de los Caídos. «En términos historiográficos no hay duda de que es un vestigio». «Fue un signo creado para exaltar el régimen, no tiene nada que ver con la religión, es el gran símbolo de la victoria y de la idea de cruzada, entre una cara de Franco y una cruz de los caídos no hay diferencia». Precisamente, fue por ese motivo que durante el Franquismo estos monolitos se repartieron por toda la geografía y en la Transición fueron desapareciendo. «En el 77 se fueron retirando porque eran símbolos del régimen, en España quedarán un 2% o 3%, de hecho los nostálgicos la han seguido percibiendo como un símbolo para recordar a Franco». Cabe recordar que hace unas semanas y con motivo de la exhumación del dictador el monumento amaneció con un ramo de flores.

Con respecto a los que defienden la continuidad del monolito en la ciudad y aluden a que su presencia trasciende a lo que representaba en un primer momento, Rina expone que «defender un símbolo franquista en nombre de la tradición es un error». «Me cuesta creer que para muchas personas sea un símbolo identitario de la ciudad, el santuario de la Montaña es un símbolo, la plaza Mayor es otro, pero en este caso más que una defensa del imaginario público prima el interés por normalizar el pasado».

Desde su punto de vista, la única polémica que plantea el historiador sobre el futuro de la cruz si finalmente se retira es «¿qué hacer con ella?». En ese sentido, sostiene que la propuesta que se plantea de trasladarla al cementerio «sería peor» porque le daría un lugar solemne. En cualquier caso, concluye que «no es una obra de arte ni tiene valor patrimonial, es un modelo copiado ciudad por ciudad».

   
32 Comentarios
32

Por Marcelo1980 17:40 - 08.11.2019

Totalmente de acuerdo con alguna opinión. Es una p. desgracia que tu profesor de universidad sea un tipejo como éste, con no más formación que lo referente al franquismo visto desde el prisma podemita, que es a través de lo cual ha conseguido sus absurdos doctorados.

31

Por DIANTRES 17:10 - 08.11.2019

Esos 'vestigios franquistas' son nuestra herencia que algunos se empeñan en destruir. Si me dan a elegir entre la cara de Franco y la tuya me quedo con la de Franco, bajo cuyo mandato viví feliz y en libertad.

30

Por juan,m 16:38 - 08.11.2019

La Torre de Bujaco es un símbolo de la invasión musulmana, con los muertos que trajo consigo esa invasión, habría que derruirla junto a los demás símbolos islámicos, una religión y cultura que nos invadió ajena a la nuestra. Si os parece bien, después de la cruz empezamos con ello. Si ya puestos ….

29

Por DIANTRES 16:26 - 08.11.2019

César Rina (Cáceres, 1986) ¡lleva toda su vida académica estudiando la simbología franquista!, ahora profesor de la Universidad de Extremadura. No querría para mi hijo un profesor así y pensar que no sabemos muchas veces en manos de quien dejamos la educacion de nuestros hijos

28

Por DIANTRES 16:20 - 08.11.2019

"Nosotros no somos jueces, somos historiadores, nos nombró el ayuntamiento, yo no pertenezco a ningún partido" No te engañes César, a mi no me engañas haciendo este trabajo de juez y aunque no pertenezca a ningún partido, bien que tomas partido. La Cruz de los Caidos está bien donde está y ahí debería pertmanecer.

27

Por El remendador 15:39 - 08.11.2019

Estoykob y el buda gigante que nos quiere traer Vara, ¿ no es una afrenta a las demás religiones? Np sabéis más que repetir rollos sin contenidos para justificar vuestro sectarismo.

26

Por juan,m 14:52 - 08.11.2019

Realmente los vascos y catalanes, son los que menos se podían quejar de Franco que fue promovió que ambas regiones fueran el motor de España en detrimento de las regiones del sur, y aún asi no estaban ni están contentos, ni ahora ni antes.

25

Por Jota Jota 14:12 - 08.11.2019

¿La SEAT, que la puso en Cataluña? ¡¡¡Qué amigo de independentistas terroristas era el Caudillo!!! ¡¡Que le tiren la Cruz por querer romper España!!

24

Por pepe12 13:49 - 08.11.2019

Cuanto listillo. La cruz se queda donde está, los de la memoria historica republicana que quiten tambien las calles de la pasionaria, de carrillo o la estatua de largo caballero en Madrid, y para seguir que destruyan todos los pantanos y embalses, sistemas de riego, industrias, la Seat, etc. que todo fue obra de Franco. Ya está bien de tanto inutil.

23

Por Infraestructuras 12:29 - 08.11.2019

Me quedo con el comentario de Cantero, la cruz forma parte de la historia y hay que conservarla para no volver a repetirla. Eso sí, en otro lado, que ahí es la entrada a la ciudad y podíamos colocar un monumento más bonito.