El lunes 17 de agosto tuvo lugar a las 20.00 horas la entrega de premios a los tres ganadores del sorteo de RedCor en los jardines del Edificio Valhondo. El acto, organizado por las asociaciones vecinales de Cáceres el Viejo, Ciudad Monumental y Montesol, consistió en la entrega de delantales Masterchef y cheques para cenas en tres prestigiosos restaurantes de Cáceres, además de la entrega de los 3.000 euros recaudados para la Red de Servicio Civil ante el Coronavirus.

La iniciativa parte de un sorteo, abierto durante los días 29, 30 y 31 de julio, que fue propuesto por tres entidades con el objetivo de recaudar fondos. Los 3.000 euros resultantes son fruto de las 1.000 papeletas distribuidas por los establecimientos colaboradores de las asociaciones vecinales. Los números debían coincidir con las tres últimas cifras de los numerosos premiados por la ONCE cada uno de los días.

Los fondos fueron en su totalidad destinados a la RedCor, asociación de sociedad civil compuesta por 1.027 voluntarios, que forma parte de las instancias del Ayuntamiento de Cáceres, cuyos 23 equipos han puesto en práctica toda clase de actividades con el fin de ayudar a solventar las necesidades de los ciudadanos surgidas de la crisis del covid-19, a través de la realización de 900 recados, el reparto de 3.300 lotes de material escolar, y 17.000 batas y mascarillas y las 2.000 llamadas de acompañamiento, entre otras acciones.

Esta vez la ayuda se ha ofrecido en forma de 150 bonos solidarios por importe de 20 cada uno, para ser repartidos entre familias vulnerables que se hayan visto afectadas por la crisis.

Esos vales pueden ser canjeados por productos alimentarios de primera necesidad e higiene en los comercios locales colaboradores, lo que hace que tenga un efecto colateral positivo en el mercado pequeño, también afectado por la pandemia.

En cuanto a los ganadores del sorteo, Fancisco José Gascó, David Navalón y Andrea Alfonso recogieron el lunes sus respectivos delantales firmados por el chef cacereño Toño Pérez, copropietario del restaurante Atrio, y por los jurados del programa televisivo MasterChef, Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo- Nágera, además de una cena para dos personas en tres restaurantes colaboradores en la iniciativa como son Atrio, Eustaquio y El 13 de San Antón.

Los llamados ‘bonos - degustación’ fueron presentados por los presidentes vecinales, el concejal delegado de participación ciudadana, David Santos Holguín, quien agradeció que iniciativas como esta se llevaran a cabo en nuestra ciudad, y por David González, coordinador de la asociación beneficiaria que trata de paliar las necesidades alimentarias locales siendo estas mayores debido al impacto del virus, empoderar a las familias vulnerables para que sean ellas mismas las que gestionen sus compras y reactivar el comercio local a través de bonos para tiendas y supermercados del barrio. En definitiva, RedCor busca «coordinar, apoyar y dar sentido a todas las acciones de voluntariado que se generen en la localidad» como se ha demostrado con el destino de esta última recaudación solidaria.