"El deporte ha sido básico para mi vida, para empezar de cero y convertirme en una nueva persona". Luis Carlos, procedente de Costa Rica, es uno de los internos que cumple condena en el centro penitenciario de Cáceres que participa en Tu momento de libertad , un programa puesto en marcha por la Consejería de los Jóvenes y la Fundación Jóvenes y Deporte, destinado a promocionar la actividad físico deportiva y los valores asociados que lleva implícita, como un medio para fomentar una mejor reinserción social de los reclusos. "Soy una persona nueva, con ansias de vivir", reconocía ayer antes de incorporarse a una de las dos sesiones semanales que desarrollan con Camino Merchán, monitora que coordina esta actividad.

Más allá del trabajo físico con el que los monitores persiguen ayudarles a escapar de la rutina, "el trasfondo de la actividad es un trabajo en valores", explicó Merchán, que incide en la voluntad de "reeducar" que persigue este proyecto en el que ahora participan 20 internos de Cáceres y para el que hay lista de espera. "Trabajamos la autonomía, pero también la confianza en el otro, la cooperación y la autoestima", aseguró. Por eso muchos de los ejercicios los hacen por parejas y además, periódicamente, uno de los internos se ocupa de preparar con ella la sesión, decidiendo el trabajo que van a desarrollar. "Tiene que plantear las actividades y contar con que no todo el mundo puede realizar todos los ejercicios", recordó.

"El deporte da además autoestima. Hay actividades con las que todo el mundo puede sentir la satisfacción del logro, pero también hay otras que no somos tan capaces de hacerlas ", señaló la monitora, que pretende que esa actitud la extrapolen a la vida real. "Que aprendan que en ocasiones hay dificultades pero que siempre se pueden sobrepasar", afirmó.

MAS DE 230 INTERNOS Tu momento de libertad es uno de los tres programas que se desarrollan en los centros penitenciaros de Cáceres y Badajoz con el fin de favorecer la reinserción social de los internos. "Hay más de 230 internos en estos programas", señaló el consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez, que ayer visitó a los internos de Cáceres que participan en este programa. Además señaló que "el nivel de satisfacción y de aprendizaje por parte de los internos ha sido muy alto y eso ha permitido un incremento de plazas y la creación de un nuevo programa".

La novedad de este año ha sido Integrarte , destinado a favorecer la integración social de las internas a través del arte y las actividades coreográfico-musicales.

En el tercer programa, Nuestro ajedrez reinserta , el Club de Ajedrez Linex-Magic aprovecha los valores y los principios estratégicos de este juego para "fomentar un nuevo tipo de pensamiento", más reflexivo.

"Estamos entrenando a los internos para que su salida en libertad sea con un mayor bagaje cultural, físico y social para evitar que vuelvan a los centros", concluyó el director del Centro Penitenciario de Cáceres, José Pedro Rejas.