Son las doce del mediodía. En uno de los salones del Hotel Agora medio centenar de hombres y mujeres sentados unos frente a otros y de dos en dos dialogan animadamente. De repente suena una música y mientras la mitad de ellos permanecen sentados el resto se levanta, ocupa ordenadamente las sillas situadas a su derecha y las conversaciones se reinician con nuevos interlocutores.

Aunque la situación pudiera llevar a engaño, no se trata de un juego entre adultos, sino de una novedosa iniciativa empresarial que la Federación Empresarial Cacereña (FEC) y la Asociación de Empresarios de Castelo Branco (Sicre) han organizado "para romper fronteras y crear vínculos entre empresarios portugueses y españoles, fundamentalmente de las provincias de Cáceres y Castelo Branco", señala a este diario Francisco Acedo, técnico de la FEC.

Y la respuesta ha sido importante. Cuarenta empresarios, 20 de ellos cacereños y 20 portugueses, participan en la iniciativa, en el Speed Dating (entrevistas rápidas) que de forma pionera en España han decidido desarrollar las dos asociaciones empresariales. "Se trata de una fórmula que está teniendo muchísimo éxito en Estados Unidos a nivel empresarial y que sin embargo en España no se había hecho hasta la fecha", indica Acedo.

Consiste en posibilitar que todos los participantes hablen con todos, para lo cual se marcan periodos de cinco minutos por entrevista, tiempo que se considera suficiente para que presenten sus respectivas empresas e intercambien tarjetas, así como para reconocer si se necesita una posterior reunión, esta de mayor duración.

Este novedoso encuentro empresarial hispano-luso, que hizo posible que ayer, en apenas dos horas, se mantuvieran 400 entrevistas, y que está previsto repetir en septiembre en Castelo Branco para que puedan participar los muchos que se han quedado fuera de este, se enmarca en el proyecto PromoPyme, que la FEC y la Sicre desarrollan desde enero del 2006.

A través de él se han llevado ya a cabo tres encuentros anteriores, "que aunque también fueron muy positivos fueron más formales que el de hoy, que es mucho más positivo y mucho más práctico, que es lo que es importante para estas personas, que charlen, que intercambien ideas y puedan derivarse posibles intercambios", matiza Pedro de Oliveira, técnico de la asociación portuguesa.

A finales de año el desarrollo de PromoPyme concluirá, pero "se continuará como nexo de unión entre los empresarios de un lado y de otro, como una especie de consultoría", advierte Acedo. De hecho, añade, "ya estamos aplicando una herramienta para analizar las empresas y hacerlas una auditoría una a una de cuál es su situación empresarial, cuáles son sus fallos, cuáles sus ventajas, cómo explotar sus posibilidades, como mejorar sus fallos... Es decir, seremos una especie de consultoría de empresas".