Las once componentes del equipo nacional de natación sincronizada, con su capitana Gemma Mengual al frente, demostró ayer en Cáceres por qué son las terceras del mundo en esta modalidad deportiva y subcampeonas, en la categoría de dúo, en el caso de Mengual y Paola Tirados.

La exhibición, patrocinada por la compañía sanitaria Asisa --con 14.000 asegurados en Cáceres--, tenía como objetivo promover la práctica del deporte entre los más pequeños, y concretamente la natación por ser "uno de los más completos", según destacó el presidente de la Federación Extremeña de Natación, Pepe Mirón.

Medio centenar de escolares aplaudieron y disfrutaron con cada acrobacia acuática de estas gimnastas y bailarinas que, en primicia, presentaron en Cáceres un borrador de la coreografía con la que competirán en el próximo Campeonato del Mundo que se celebrará en Budapest.

La natación sincronizada es un deporte minoritario. En España, sólo hay 300 licencias, apuntó Ana Tarrés, seleccionadora nacional. En la región, dijo Mirón, serían necesarias más piscinas cubiertas, en Cáceres capital al menos una, y pidió la implicación de los ayuntamientos.