+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Orientación novedosa La Fundación INPA-Framaguad promueve la iniciativa

Un equipo de psicólogos previene el acoso y el rechazo en cinco colegios cacereños

Trabajarán de forma altruista todo el año en 10 aulas de Primaria. Hay centros en espera. Preocupados por el aumento de la violencia entre los menores, formarán a 250 alumnos

 

Escolares camino de clase. Los cursos de 5º y 6º de Primaria son clave para frenar estas conductas. - Foto:EL PERIODICO

LOLA LUCEÑO
10/11/2013

El Defensor del Pueblo señala que un 5% de los alumnos reconoce que algún compañero le pega, mientras el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo indica que un 49% de los estudiantes dice ser insultados o criticados en el colegio. En 2011, nada menos que 5.000 padres denunciaron a sus hijos por malos tratos en España, y en 2012, 183 menores fueron imputados o detenidos en este país por agresión sexual (9 en Extremadura, dentro de una escalada vertiginosa). Los niños de la casa se convierten en tiranos en un porcentaje que comienza a preocupar. Por ello, la Fundación INPA-Framaguad ha comenzado a desarrollar talleres novedosos en cinco colegios cacereños de forma altruista, que se prolongarán todo el curso.

Los psicólogos imparten sesiones semanales a un total de 250 alumnos de los colegios Alba Plata, Cervantes, Moctezuma, Carmelitas y Paideuterión. Fueron los primeros centros en organizar sus agendas para hacer posibles los talleres. Otros muchos ya están a la espera, debido al interés que despierta la iniciativa. "Estos problemas aumentan entre los chavales, no hay día sin una noticia negativa", lamenta la presidenta de la fundación, Guadalupe Andrada, experta psicóloga con una larga trayectoria.

¿Y por qué se agudiza la violencia verbal o física entre los niños y adolescentes? "Porque en muchos casos están completamente solos, a su libre albedrío, con un medio de masas en su mano que es Internet donde les llega toda la información sin criba ni control". En definitiva, "los niños están muy solos y los padres están muy perdidos, a lo que se suma la información absolutamente indiscriminada, sin criterio, sin sentido crítico, que reciben", explica la especialista.

Los talleres se realizan con niños de 5 y 6 de Primaria, porque entre los 10 y 12 años "el grupo de iguales comienza a adquirir una mayor relevancia, y la valoración o desprecio hacia los otros empieza a cristalizar", señala Guadalupe Andrada. A esas edades los niños inician sus salidas con los amigos, las relaciones cobran un relieve especial, se hacen evidentes problemas como el rechazo o el acoso al que es diferente, surgen las distintas formas de violencia, las chanzas o amenazas por el móvil o las redes sociales. "Es una edad extraordinariamente crítica para abordar estos temas, y el rechazo y el acoso se dan con mucha frecuencia en los colegios, hay niños aislados, marginados en los recreos porque el jefe del grupito lo decide así, porque no le gusta como viste, simplemente porque lo ve distinto...", indica la psicóloga.

Los niños víctimas de tales comportamientos empiezan a sentirse "tremendamente mal" a estas edades, "solos y tristes", lo que supone el comienzo de una percepción personal muy mala. "En un taller preguntábamos qué habían sentido al sentirse rechazados, y un niño nos contestó: No me gusta mi vida, no quiero mi vida porque los demás la rechazan ", relata la psicóloga. Estas situaciones pueden derivar en una depresión o circunstancias más complicadas, "por eso queremos ayudar a que no ocurra", afirma.

Por su parte, el niño agresivo, acosador, intolerante y no respetuoso, que orquesta los grupos para que se margine al que es diferente, "también va creciendo sin sentimientos de empatía hacia otros y puede degenerar en un chico afectivamente frío que maltrata no solo a su grupo de iguales, también a sus padres y a sus parejas", señala la experta. De ahí la importancia de actuar a estas edades en concreto.

El taller que se desarrolla en los colegios está centrado en la promoción de valores prosociales, positivos, favorecedores de una mejor convivencia, que previenen el rechazo, el acoso y cualquier forma de violencia, impartido por profesionales de psicología con amplia formación en este área. Son sesiones dinámicas, totalmente participativas, prácticas, con preguntas e intervenciones continuas de los alumnos, visionado de cortos, lectura de relatos prosociales y demás recursos de apoyo. Los niños se ponen en el lugar del otro, tratan el espíritu crítico, la simpatía, el perdón, el acogimiento... Se les fomenta el desarrollo de recursos afectivos o cognitivos para que logren su autonomía y libertad individual, capacidad crítica y comportamientos sociales proactivos.

"Y es que nosotros les hablamos de la felicidad. El primer día les decimos: venimos a trabajar con vosotros porque nuestra fundación quiere que seáis más felices", explica Guadalupe Andrada, asegurando que hasta los niños más tímidos participan. En este sentido, "nos ha sorprendido muy favorablemente la implicación de los colegios por mejorar la formación humana e integral de los alumnos", concluye.

   
7 Comentarios
07

Por EL DINERO PÚBLICO SÍ ES DE ALGUIEN 16:21 - 10.11.2013

¿No hay otra forma de malgastar el dinero público que en pamplinas y psicólogos? Iros al peo, ya no podemos soportar más gastos ni más gilipolleces.

06

Por uno que pasaba 15:56 - 10.11.2013

Mucha culpa de esos acosos de niños a otros chavales, la tienen los padres de los niños acosadores por permitirle todo. Niños consentidos!! un buen azote a tiempo simpre viene bien. Hoy en día, no se les puede ni reñir a tu hijo, pq como te vean, te denuncian. En fin...

05

Por Resultados de la Logse: analfabetismo generalizado y campeones europeos en fracaso escolar 12:44 - 10.11.2013

¿Qué tal si nos dejamos de mandangas y todos: maestros, padres y sociedad en general se empieza a imponer el principio de autoridad moral, intelectual y el principio de excelencia, valorando a los buenos y no siendo permisivos con los malos?

04

Por mi 11:31 - 10.11.2013

Me parto con el comentario 3acoso a los profesores...niños de primaria q se dejen de quejar tanto, pedir dinero por todo y estar mas pendiente de los niños q para eso se les paga así se evitarían muchas de situaciones desagradables y sobre todo dejarse de amenazas a niños indefensos q se encaren con los padres seguro que algún profe del padu se da por aludido.

03

Por LEBA 10:18 - 10.11.2013

¿ Y cuando los padres y alumnos acosan al maestro o al profesor?. Hay que estar en la situación para saber lo mal que se pasa.

02

Por PROFESORA 9:40 - 10.11.2013

UNA INICIATIVA PARA QUITARSE EL SOMBRERO AUNQUE EN MI OPINIÓN LE FALTAN DOS PATAS: FORMAR A PADRES Y A PROFESORES EN EL TEMA. ELLOS SON QUIENES PASAN MUCHAS HORAS TODOS LOS DIAS CON LOS ALUMNOS Y LOS QUE FOMENTAN O INHIBEN LAS CONDUCTAS DE LOS MENORES.

01

Por otra vez 8:31 - 10.11.2013

Felicito a los psicologos porque creo que es una profesión abnegada y llena de buenas virtudes;solo les veo un fallo la falta de nociones de construcción.Señores y señoras psicologos los edificios se comienzan por los cimientos y mientras estos sean un caos los trabajos seran inutiles y desaprovechados.Les animo a continuar pero cambien de camino si quieren llegar a mejor puerto.GRACIAS.