El equipo que ha redactado el Plan General Municipal (PGM) de urbanismo estima que "sería factible" la incorporación en el PGM de la alegación que el pasado mayo presentaron los promotores de la operación de las Carmelitas, a la que se ha vinculado la instalación de un almacén de El Corte Inglés, para la reordenación de la parcela del colegio. Esta alegación tiene 3 puntos. Solo en el primero, que afecta directamente al solar del colegio y a las cesiones de suelo al ayuntamiento, el equipo técnico tiene un posicionamiento que es claramente favorable con consideraciones como "factible" y calificando la propuesta de "razonable". En las otras dos peticiones que se realizan en la alegación, sin una vinculación directa a la parcela de Las Carmelitas, no existe un rechazo expreso, pero tampoco un respaldo contundente a ambas.

El informe del equipo redactor no es vinculante. La decisión la toma la comisión de Urbanismo con los votos de los 7 concejales que la forman (3 PP, 1 IU, 1 FC y 2 PSOE), pero la opinión de los técnicos es el documento que sirve de guía a la decisión política. La respuesta del equipo (la redacción del plan se adjudicó a la empresa Prointec) avala la operación de reordenación de las Carmelitas tal y como fue presentada el pasado 27 de mayo por los promotores (Almonte 2000 y Estudios Urbanísticos y Medioambientales). Da por buena que la cesión obligatoria de terrenos a la ciudad por el incremento de edificabilidad en la parcela del colegio esté junto a la ronda norte y al lado del paseo Alto.

La reordenación de la parcela del colegio de las Carmelitas no es solo Corte Inglés, sino que es la operación urbanística más importe que se hace en el suelo urbano de Cáceres. El fin último es aumentar la edificabilidad de un solar (metros cuadrados edificables sobre rasante), lo que significa que se deberán respetar unos estándares de calidad que aparecen regulados en la Ley del Suelo de Extremadura.

Esta normativa establece que un incremento de edificabilidad tiene que acompañarse de terreno libre de edificios y para dotaciones de titularidad pública (de lo que se trata es de que no todo sean inmuebles con un aprovechamiento lucrativo privado y no saturar la ciudad con edificios sin espacios libres).

El acuerdo de incrementar la edificabilidad de un solar es una potestad que tiene la administración, que a su vez puede solicitar compensaciones a los que se benefician de esa decisión, como la cesión de terreno para destinarlo a uso público y espacio libre.

La reordenación del solar del colegio de las Carmelitas significa que la edificabilidad de la parcela se multiplique por más de 7 (de los ocho mil metros cuadrados actuales a más de 60.000). El ayuntamiento, en la aprobación que hizo del nuevo plan de urbanismo en mayo del 2007, estableció que la cesión de terreno por el incremento de edificabilidad fuese de 11.000 metros cuadrados de superficie (contabilizó por un lado el incremento de la edificabilidad de utilidad residencial y por otro el que se destinará a fines comerciales, que requiere de menos cesiones). Pero la Junta, que tiene la última palabra, consideró que el cómputo se debía hacer como si la totalidad del aumento de la edificabilidad fuese para uso residencial, motivo por el que exigió 18.406 metros cuadrados de superficie.

El nuevo PGM está todavía en el trámite previo a su entrada en vigor. El pasado abril se volvió a aprobar por parte del consistorio y a finales de mayo se entregó la alegación de los promotores de la operación de reordenación de las Carmelitas, quienes ofrecen los 18.406 metros cuadrados re-

Pasa a la página siguiente