Aseguran que llevan años sufriendo ruidos, botellones y fiestas aún estando abiertas las discotecas, aunque la semana pasada parece que las cosas comenzaron a cambiar en la plaza de Andalucía cuando la policía local, cumpliendo con la ley de convivencia y ocio regional, abrió 17 expedientes por consumir alcohol o drogas en la vía pública.

Los vecinos opinan que hasta hace poco «esto era un cachondeo continuo, del que nadie se hacía cargo, el conserje tenía que cerrar las puertas del edificio porque al día siguiente nos encontrábamos hasta preservativos. Si por encontrarnos, nos hemos encontrado hasta gente orinando en la puerta de casa», recalca uno de los vecinos consultados por este diario, quien, además, explica que estos episodios son constantes de miércoles a sábado sobre todo, y que como pronto terminan a las dos de la mañana.

«Si bien es cierto que hubo dos o tres meses de mejora cuando la discoteca cerró, la situación hace unas semanas volvió a ser insostenible, y los chavales otra vez se establecieron allí todos los días», añade otro de los vecinos del edificio Atenas que está situado justo enfrente de la plaza.

La polémica también ha sido debate central en las redes sociales, especialmente en el foro de facebook Fotodenuncia Cáceres, donde un afectado, José Claudio Bejarano, se hizo eco de la situación y comentó: «Acabo de recibir correo del ayuntamiento, donde me dicen que trasladan mi queja al departamento de policía local». Luego añadió: «Algo se está consiguiendo. Esta noche bastante mejor», escribía más aliviado.

Sobre este hecho se pronunció precisamente ayer la alcaldesa, Elena Nevado, que recordó que «la policía está intentando sancionar a los que impiden el cumplimiento de las normas cívicas». Este periódico habló con algunos de los jóvenes que se reúnen en la plaza, que admitieron que puede haber demasiado ruido porque se quedan hablando hasta tarde, pero que también es cierto que les faltan espacios donde reunirse.