El expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por NH Hoteles, que afecta entre otros establecimientos de la cadena al Palacio de Oquendo de Cáceres, plantea 552 despidos con el objetivo de lograr un ahorro de 17 millones de euros en tres años, según señalan fuentes sindicales.

De este ahorro, 13 millones de euros provendrían del recorte en gastos de personal y los 4 restantes, entre otros conceptos, de la renegociación de contratos de alquiler, de acuerdo con las organizaciones sindicales.

Tras la primera reunión de la mesa negociadora celebrada hoy entre empresa y sindicatos, la parte social ha explicado que el ERE prevé 435 despidos en 36 hoteles -la mayoría de Madrid- y 117, en las oficinas centrales de Madrid, Barcelona y HQ.

De este último colectivo, 88 serían despidos con amortización del puesto de trabajo y para el resto se podrían adoptar medidas de movilidad funcional y geográfica.

Asimismo, se contemplan modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo en general, como por ejemplo una reducción salarial generalizada de entre un 3,5 % y un 4,5 % e inaplicaciones de las condiciones recogidas en los convenios colectivos de afectación.

Los 435 despidos previstos en los hoteles corresponden mayoritariamente a los servicios de limpieza y mantenimiento, que el grupo hotelero pretende externalizar, medida a la que se opone la parte social, considerándola "inasumible".

Aunque los sindicatos aún no han concretado su contrapropuesta a la empresa -lo que harán durante el proceso de negociación, que según está previsto en la norma tendrá una duración de treinta días naturales-, han adelantado que, para paliar el gasto social del ERE, plantearán entre otras medidas las de reducción de jornada laboral o suspensión temporal de contrato.

Sindicatos y empresa volverán a reunirse el próximo martes para continuar la negociación.

En Madrid, los hoteles afectados por el ERE son Abascal, Alcalá, Balboa, Casino de Madrid, Eurobuilding, Paseo del Prado, Sanvy, Zurbano, Alberto Aguilera, Ciudad de la Imagen, Lagasca, Las Tablas, Leganés, Palacio de Tepa, y San Sebastián de los Reyes en Madrid.

En Barcelona, el ERE afectará al hotel Calderón, La Maquinista, Numancia, Barcelona Centro, Rally, Les Corts, y Master, mientras que en Andalucía son cinco: Luz de Huelva, Málaga, Plaza de Armas de Sevilla, Victoria de Granada y La Perdiz de Jaén.

El resto de hoteles implicados son el Pirineos (Lérida), Cartagena (Murcia), Center y Las Artes (Valencia),Cristal (Alicante), Atlántico (Coruña), Canciller Ayala (Álava), Iruña Park (Navarra) y Palacio de Oquendo (Cáceres).