El expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por NH Hoteles, que afecta entre otros establecimientos de esta cadena al Palacio de Oquendo de Cáceres, plantea 552 despidos con el objetivo de lograr un ahorro de 17 millones en tres años, señalaron ayer a Efe fuentes sindicales. El hotel Palacio de Oquendo, un establecimiento de cuatro estrellas, está en la plaza de San Juan. Este diario contactó ayer con el hotel para conocer la valoración de la dirección del centro a la noticia dada por los sindicatos y cómo afectará al establecimiento de Cáceres sin que al cierre de este edición hubiese respuesta.

De dicho ahorro, 13 millones provendrían de los recortes en gastos de personal y los 4 restantes, entre otros conceptos, de renegociación de contratos de alquiler, según las organizaciones sindicales.

Tras la primera reunión de la mesa negociadora celebrada ayer entre la empresa y las centrales sindicales, la parte social explicó, en las informaciones recogidas por la agencia Efe, que el ERE prevé 435 despidos en 36 hoteles -la mayoría de Madrid- y 117 en las oficinas centrales de Madrid, Barcelona. De este último colectivo, 88 son despidos con la amortización del puesto de trabajo. Para el resto se adoptarían medidas de movilidad funcional y geográfica.

Los 435 despidos previstos en los hoteles corresponden mayoritariamente a los servicios de limpieza y mantenimiento, que el grupo hotelero pretende externalizar.