Eroski acumula en Cáceres casi cuatro años de pérdidas pero aún así decidió aguantar con el hipermercado abierto en el centro comercial Ruta de la Plata por los buenos resultados que obtuvo desde que abrió, en el año 1993. De hecho, la tienda de la capital cacereña fue durante años una de las que mejor funcionaba a nivel nacional. Sin embargo su mantenimiento se había convertido ya en algo insostenible.

El pasado martes la empresa se reunió con los sindicatos para comenzar a negociar las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el que se despedirá a los trabajadores. En ese encuentro representantes del grupo entregaron a los sindicatos un documento con la información económica de la empresa desde el año 2015. De ahí se desprende que Eroski acumula en la capital cacereña casi cuatro años de pérdidas (en concreto, 41 meses).

Ahora los departamentos económicos de las organizaciones sindicales presentes en la negociación (Fetico y CCOO) se encargarán de analizarla. Además en la próxima reunión, prevista para el 22 de octubre, la cadena vasca tiene pensado trasladar a economistas para que expliquen al detalle sus cuentas, tanto de la tienda cacereña como los resultados económicos del grupo.

los asalariados / Esta negociación que comenzó el martes trata de definir el futuro de los empleados asalariados (25 de los 90 que tiene el hipermercado). Por el momento, tal y como avanzara ayer este diario, Eroski se limita a ofrecer lo que marca la ley, es decir, una indemnización correspondiente a 20 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades. En cambio los sindicatos están convencidos de que lograrán mejorar esa oferta en la negociación, que no durará más de quince días.

Por otro lado el consejo rector de Eroski se reunirá hoy para tomar una decisión sobre el futuro de los trabajadores cooperativistas. Este organismo está formado por seis representantes de los empleados y por otras seis personas independientes. El encuentro estaba ya fijado para hoy (el consejo se reúne al menos una vez al mes), aunque se ha incluido entre los puntos del día el despido de los empleados de la capital cacereña.

Según se indicó ayer desde el departamento de comunicación de la firma vasca este organismo tratará de «velar por los derechos de los trabajadores», es decir, comprobará que con todos se ha cumplido el derecho de reubicación. Como ya publicara este diario el grupo, después de anunciar el cierre, se reunió uno a uno con los trabajadores para ofrecerles las vacantes libres que tenía a nivel nacional. La mayoría de estos puestos se encuentran en País Vasco y Baleares, por lo que ningún trabajador se ha decidido por aceptarlos. A pesar de que la empresa ofrecía también una ayuda durante los seis primeros meses para el alojamiento.

INDEMNIZACIONES / El siguiente paso será acordar la compensación económica que corresponde a los cooperativistas que se den de baja. En el caso de Cáceres, 65 empleados de Eroski tienen participaciones de la empresa. La decisión no tiene que ser aceptada hoy, sino que será comunicada al resto de los trabajadores y se ofrecerá un periodo de un mes para presentar alegaciones y negociar.