Eroski echa el cierre. Tras años de rumores finalmente el lunes la empresa anunció a sus trabajadores la decisión de dejar de operar en la capital cacereña. El cese de actividad afectará a los 90 trabajadores de la plantilla, la mayoría de ellos socios cooperativistas que llevan desde que la cadena de alimentación abrió sus puertas, hace ya 25 años.

Según indicaron desde la cadena vasca, por el momento no se ha fijado una fecha límite de cierre, aunque será antes de que finalice el año. Ahora se centra en conseguir liquidar la mayor parte del excedente de producto de la tienda, para lo que ha comenzado a lanzar ofertas. Sin embargo la comunicación del cierre se ha realizado a nivel interno, ya que precisamente ayer Eroski repartió en los buzones de las viviendas una revista con las ofertas de esta semana, como hace de manera habitual. En dicho documento no había referencia alguna al cese de actividad de la cadena.

La decisión de la clausura viene motivada por varias razones. La principal es la reducción de la clientela, que ha bajado de manera acusada en los últimos años. Aunque, según indican desde la empresa, también ha influido el cambio de titularidad del centro comercial Ruta de la Plata, en el que se ubica el hipermercado. Ahora de su gestión se encarga ASG, una empresa internacional de inversión inmobiliaria centrada en los mercados de Alemania y España y que cuenta en nuestro país con varios centros comerciales. Eroski está en régimen de alquiler y tocaba renovar contrato, pero Eroski ha decidido no hacerlo.

Se cierra así una incógnita. Los rumores de cierre comenzaron ya en el año 2014, cuando se inició el éxodo de clientes a otros supermercados de otras cadenas. Desde entonces la plantilla de Eroski se ha mostrado intranquila. Desde la cadena vasca aseguran que, antes de proceder a realizar despidos, ofrecerán a los empleados las vacantes disponibles en los diferentes negocios del grupo Eroski a nivel nacional. De no aceptarlas se llevaría a cabo un proceso de desvinculación con la empresa (dejarían de ser socios cooperativistas) y se les despediría.

La noticia no ha sorprendido a los empleados pero sí ha sido para ellos un jarro de agua fría. «Aún estamos digiriendo la noticia. Sabíamos que podía pasar, pero estamos hablando de 90 familias», decían ayer a este diario. Por el momento no se han planteado llevar a cabo movilizaciones. «Es muy pronto para ello, primero tenemos que valorar en una asamblea todo esto», añadieron fuentes de los empleados consultadas.

REUNIÓ A LOS TRABAJADORES / La comunicación del cierre se llevó a cabo el lunes. Fue la propia empresa la que reunió a los empleados para explicar la situación (llamó incluso a los que se encontraban de baja médica). No será la única reunión ya que, a partir de ahora, comenzará un periodo de negociaciones para acordar cómo se lleva a cabo la desvinculación con la empresa, ya que el 70% de la plantilla se convirtió en cooperativa en el 2012. El resto son trabajadores con un contrato fijo.

Eroski ocupa actualmente 7.500 metros cuadrados del centro comercial. Es la cadena que más espacio tiene en el mismo. Desde la nueva gestora del centro aseguran que la superficie se dividirá en varias partes, con el objetivo de diversificar la oferta y destinarla a alimentación, moda y electrónica. «Completará un proceso de reposicionamiento del centro comercial dando entrada a nuevos operadores nacionales e internacionales de primer nivel», decían ayer desde la empresa ASG. Por el momento no han avanzado si mantienen contacto con alguna reconocida marca que quiera implantarse en la ciudad de Cáceres.

Asimismo ASG prevé renovar la imagen del centro comercial con el cambio de los suelos, los techos y la iluminación. Las obras comenzarán a final de año y terminarán en el verano del 2019 .

La cadena vasca ya se desprendió en 2014 de los establecimientos Eroski City y Eroski Center. En la ciudad afectó a los dos que había, en Gil Cordero y en Arturo Aranguren. Fueron vendidos a la cadena Dia. La nueva marca suBrogó los contratos de los empleados. En el 2016 Eroski tuvo la oportunidad de vender el hipermercado de Cáceres, junto a otros 36 ubicados en España, pero no lo hizo.