Cecosa Hipermercados ha recurrido la negativa de la alcaldía a expropiarle 10.250 metros cuadrados entre la ITV y el ferial, unos terrenos que la empresa valora en dos millones de euros. El ayuntamiento ha recibido del TSJEx la notificación para personarse en el procedimiento promovido por Cecosa, sociedad participada por Eroski Sociedad Cooperativa, su principal accionista. El terreno están entre el recinto de la ITV y el ferial.

El expediente de expropiación se inició en la pasada legislatura y la negativa a expropiar parte de un dictamen previo de la Comisión Municipal de Urbanismo del mes de abril, que tomó esta decisión en base a los informes de los técnicos del ayuntamiento, que concluyen que no procede tramitar la expropiación.

El motivo principal de esta negativa es que con el nuevo plan general de urbanismo, que está en vigor desde marzo del 2010, el ayuntamiento no está obligado a conseguir este terreno mediante una expropiación.

El acuerdo de la Comisión Municipal de Urbanismo, que es solo un órgano informativo, fue refrendado por la alcaldía en su resolución, contra la que ha recurrido Cecosa. Este diario se puso ayer por la mañana en contacto con el departamento de Comunicación de la empresa para conocer los motivos de su recurso. Al cierre de esta edición todavía no había llegado la contestación.

EL PROCESO

La parcela afectada por este procedimiento figuraba como sistema general adscrito a suelo urbano, calificado como viario, en el plan general de urbanismo que estuvo en vigor entre los años 1999 y 2010.

Al no estar este suelo vinculado a un sector de desarrollo con usos lucrativos (residencial, comercial, terciario...) o unidad de actuación permitida por el plan, el mecanismo para su obtención por el ayuntamiento era la expropiación u ocupación directa.

El ayuntamiento debía hacerse con este terreno por destinarse a una dotación de uso público y compensar al propietario con el justiprecio de la expropiación.

Cecosa pidió al ayuntamiento el inicio del expediente de expropiación forzosa en junio de 2009 y en marzo de 2011 presentó su valoración de la parcela, cuantificándola en 2.033.757 euros.

Pero el consistorio no estaba obligado por ministerio de ley a iniciar el procedimiento expropiatorio hasta haberse cumplido un año desde la petición de incoación del expediente. Ese año se cumplió en junio de 2010 y en esa fecha ya estaba en vigor un nuevo plan general de urbanismo, que adscribía esta parcela a una unidad de actuación, en concreto al sector 1.03, cuyo principal uso es el residencial y con cuyo desarrollo se ordenará el ferial y el terreno circundante.

LOS EFECTOS DEL CAMBIO

Al adscribirse la parcela de Cecosa a este sector, el ayuntamiento ya no está obligado a expropiar, dado que conseguirá el terreno con el desarrollo del sector 1.03 del nuevo plan de urbanismo.

A Cecosa se le compensará participando de los beneficios a obtener de los metros edificables lucrativos (viviendas, naves comerciales...) que corresponden a esta unidad de actuación que ordenará el actual ferial y sus alrededores, un sector cuyo número indicativo de viviendas es 4.243, donde, según las determinaciones del nuevo plan, están permitidos 427.673 metros cuadrados edificables para vivienda de renta libre, 142.558 para viviendas protegidas y 112.805 de uso terciario, entre el que está el comercial, que ocupará la franja de terreno situada entre el actual ferial y la carretera de Mérida.

Cecosa Hipermercados aportará sus 10.250 metros cuadrados de superficie al sector, participará de las cargas y se le compasará con los metros edificables lucrativos que le correspondan.

LAS SENTENCIAS DEL SUPREMO

Uno de los motivos del ayuntamiento para negarse a la petición de expropiación es que la obligación por ministerio de ley del inicio del expediente no comienza cuando el propietario lo solicita, sino un año después y es entonces cuando los terrenos necesitan de un plan de urbanismo que legitime y justifique esa expropiación, según sentencias del Tribunal Supremo. Cuando paso el año desde la petición, la parcela de Cecosa estaba afectada por una nuevo plan de urbanismo que no exige la expropiación.