+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Comienza el curso universitario / La fiesta de los estudiantes

"Es asqueroso el olor a orina en las calles. El problema es que no hay nadie que controle"

Vecinos de la plaza Mayor se quejan por ruidos y suciedad. Algunos empresarios volvieron a cerrar ayer sus negocios

 

Novatos en una de las actividades, en la plaza Mayor. - FOTOS: CARLOS CASARES / CEDIDA

Jóvenes mientras realizan juegos, ayer por la mañana. - FOTOS: CARLOS CASARES / CEDIDA

Sira Rumbo Ortega
11/09/2015

Los empresarios de la plaza Mayor volvieron a cerrar ayer sus negocios debido a la celebración de las novatadas. Se negaron a abrir sus puertas por miedo a que se produjeran altercados, como ocurrió el año pasado, cuando los hosteleros pusieron cerca de medio centenar de denuncias debido a los actos vandálicos que sufrieron en su mobiliario. Se quejan de que nadie hizo nada para evitarlo.

Cerraron El Requeté y Taberna El Rincón. Los que sí abrieron fueron Pastelería Isa y La Minerva, que habían cerrado el miércoles. Ese día, primera jornada del curso universitario, se concentraron en la plaza Mayor cerca de 4.000 personas, según los datos de la policía local. Sin embargo ayer, según señalaron los propios hosteleros, el ambiente era distinto. Primero porque el número de estudiantes que se dio cita en la zona fue bastante menor y segundo, porque el ayuntamiento amplió el dispositivo policial y en la plaza Mayor hubo vigilancia desde mediodía. Tampoco faltaron contenedores, ausentes en la jornada anterior. "Eso es lo que pedimos, poder trabajar como un día normal, no nos molestan los universitarios, solo queremos que se controle", dijo a media tarde Noelia Mínguez, de Pastelería Isa.

No fue así el miércoles. Ese día la fiesta transcurrió sin altercados, pero sí provocó innumerables quejas de hosteleros y vecinos. "Somos una ciudad turística, es asqueroso que se consienta un macrobotellón a plena luz del día", denunció Noelia Mínguez. Ella sí abrió ayer tarde pero decidió cerrar antes de ayer para evitar problemas. Su recuerdo del inicio del curso universitario del año pasado es bastante negativo: "Cerré porque el año pasado fue horrible. Por la tarde empezó a llover, se metieron en los soportales y empezaron a tirar las mesas de las terrazas, fue caótico. Llamábamos a la policía y nadie vino", comentó.

 

CIUDAD TURISTICA Para José Miguel Rubio, chef y uno de los propietarios de La Minerva, la plaza Mayor no es el lugar "idóneo" para festejar las novatadas. "Hay locales que sí se ven beneficiados por las novatadas, por eso tampoco pedimos que las prohiban, pero lo que está claro es que no es la imagen que queremos dar al turismo", señaló Rubio.

Emilio Rey, del restaurante El Pato, se vio obligado a prohibir la entrada de universitarios a sus baños debido a la suciedad y al vandalismo. Y es que la falta de urinarios públicos es otra de las grandes quejas por parte de empresarios y vecinos, que exigen al ayuntamiento que los coloque. Su ausencia (no se instalaron ni el miércoles ni ayer) lleva a los jóvenes a orinar en las calles. La policía local denunció el miércoles a ocho personas por este motivo.

La celebración no está exenta tampoco de quejas vecinales, que protestan por el mal olor que provocan las micciones en la vía pública, por los ruidos y por la celebración del botellón. "Estaban en mi puerta haciendo botellón y orinando, una cosa terrible", aseguró un vecino de la plaza de Santiago que prefiere mantenerse en el anonimato. Esta plazuela es una de las más afectadas por los orines. Las personas suelen miccionar en las calles Nidos y Ríos Verdes y en [subtitulo2.150]

El miércoles se concentraron cerca de 4.000 jóvenes. La policía extrema la vigilancia para evitar altercados 

Arco de España. Sin embargo esta situación no es exclusiva de las novatadas, sino que ellos la sufren durante todo el año. "Es todos los fines de semana, se intensifica cuando hay eventos multitudinarios pero lo tenemos que aguantar todos los fines de semana. Nos sentimos indignados", protestó este vecino.

Ellos piden que haya una organización municipal cuando se lleven a cabo estos eventos, más control y que se instalen urinarios públicos. Es una petición que llevan demandando desde hace años, pero continúan igual.


LIMPIEZA Según explicó el portavoz del gobierno municipal, Rafael Mateos, el miércoles Conyser comenzó a limpiar la plaza Mayor hacia las 19.30 horas, cuyo suelo estaba lleno de huevos, bebida y pintura. "Hoy --por ayer-- sí he pedido que se aumente la presencia policial en la zona de Santiago, la más afectadas por los orines", agregó Mateos, quien insistió en que el ayuntamiento velará porque se cumpla la normativa.

En cuanto al cierre de los establecimientos aseguró que "vamos a intentar que la concentración de jóvenes altere lo menos posible la vida de la ciudad y de los empresarios", dijo Mateos. Destacó que el primer día de novatadas transcurrió sin incidentes de mención, salvo las denuncias por orinar en la vía pública.

Por su parte el PSOE criticó ayer la falta de previsión del ayuntamiento, la escasez de policía y la ausencia de urinarios públicos.

Por otro lado, el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Extremadura, Ciro Pérez, insistió de nuevo ayer en la prohibición de llevar a cabo las novatadas. Su celebración no está permitida dentro del campus universitario, sin embargo allí también pudieron verse ayer y el miércoles a novatos y veteranos. "Sé que con esto me voy a buscar la enemistad con los estudiantes, pero hay que educarles y enseñarles que esto (las novatadas) puede ser considerado como acto vandálico y que daña la imagen de la universidad y de los universitarios. La tolerancia contra las novatadas ha de ser cero", agregó Ciro Pérez.

Hasta el momento la universidad no ha registrado denuncias por vejaciones y humillaciones. "Existe un pacto de silencio entre los estudiantes, sin embargo, cuando ya ha pasado el tiempo, me he enterado de que para algunos estudiantes este trance fue un trauma, eso es lo que no se puede consentir", apostilló. El vicerrector recordó que la Uex ha puesto en marcha un programa para el inicio de curso, que consiste en que cada novato está acompañado por un veterano para que le explique cómo funciona la universidad y no se sienta solo.

Los universitarios, por su parte, se defienden asegurando que las novatadas son una fiesta que da la oportunidad de conocer a los nuevos compañeros de una manera distendida. Niegan en todo momento que las actividades que realizan sean vejatorias y humillantes.

Por último la Policía Nacional ha puesto en marcha una campaña contra la celebración de las novatadas. Ha publicado un decálogo en el que advierte que la humillación y las vejaciones son un delito y en el que anima a los que lo sufran a denunciar.

Al cierre de esta edición estaba previsto que diera comienzo una fiesta universitaria en el ferial.

 
 
11 Comentarios
11

Por Hellboy66 19:42 - 11.09.2015

Cada año lo misma historia ,la alcaldesa pasa de todo,INUTIL.,y el rector un sinverjuenza.Mean cagan ,ademas de ocasionar perdidas a los negocios de la plaza ,donde tienen que cerrar ,por que esta chabaleria no consume ,si no guarrea ,enteraros , como en el womad ,que se la pela quein esta cantando ,.como si es el Fary ,resucitado , cantando la mandanga.Señores estos que nos gobiernan ,les pagamos , para hacer una politica asquerosa ,donde tenga a la jueventud ,adormecida,No se que carajo tendran que celebrar estos , chabales , con un futuro ,de paro o trabajos mal pagadas.Seguir ,celebrando esta mandanga ,cuando desperteis de la resaca os dareis cuenta como esta la cosa.

10

Por pagafiestas 19:33 - 11.09.2015

Movistar, yo hace muchos años que estudié y en aquellos entonces nos divertíamos, claro, pero sin molestar a nadie. No se trata precisamente de impedir que se diviertan, sino de evitar que su diversión se convierta en molestias y perjuicios para otros ciudadanos que, como dice algún otro comentarista, tienen sus derechos, entre ellos el del descanso, que es sagrado. Eso sin olvidar que no es su única semana de diversión en toda su carrera; al parecer estas poco enterado pues durante el curso los botellones suelen ser casi todos los fines de semana, amen de las fiestas por navidad, carnavales, fin de curso, etc., etc.. Me alegro por otra parte que te vaya bien y por ello pagues impuestos. Por mi parte termino la polémica.

09

Por movistar 19:18 - 11.09.2015

pagafiestas...créeme que los que hicimos y nos hicieron novatadas estamos pagando muchos más impuestos (por suerte, porque significa que nos va bien) que los que os quejáis. Sí, a esos en los que nos confías en el futuro...acaso tú no te divertiste con su edad? Acaso no salías de fiesta? Estás hablando de una fiesta que parece ser que no has vivido, o que si la has vivido te quedó traumatizad@ y pagas, como un cascarrabias, con los que ahora la disfrutan. Ya te lo dije en otro comentario...los chavales se divierten, están felices y creo que no hay nada mejor que la felicidad. A partir de la semana que viene, les toca 4 años de estudiar y estudiar, porque se diviertan una semana no pasa nada. Un poco de sonrisa por favor!!

08

Por pagafiestas 19:10 - 11.09.2015

hollyjorge eres un regalito. No se si serás estudiante o lo has sido, pero poco te ha cundido, no ya por el "tubo" del final, sino por tus apreciaciones sobre el problema. Primero por tu "gracieta" inicial sobre los abuelos con incontinencia (algún día lo serás tú) y después por tu menosprecio hacia unos empresarios que tienen sus locales para un uso normal, no para convertir sus aseos en pocilgas, ni para destrozar su mobiliario. Falta te hace pulirte un poco.

07

Por pagafiestas 19:02 - 11.09.2015

"Los universitarios, por su parte, se defienden asegurando que las novatadas son una fiesta que da la oportunidad de conocer a los nuevos compañeros de una manera distendida". Se supone que la frase es de un veterano y esto es lo mas triste; tanto estudiar una carrera universitaria para no encontrar otro modo de conocer a nuevos compañeros de forma "distendida" sin recurrir a vejaciones. Mal vamos con estos futuros "padres de la patria".

06

Por SUPER MARIO 10:48 - 11.09.2015

Lo mejor es prohibir todo,haaa menos la Semana Santa.

05

Por fleco 9:57 - 11.09.2015

que se quejen los hosteleros de la plaza es de coña..que vengan diciendo que no es bueno para la imagen de la ciudad es cuanto menos de risa, a ellos se las trae al fresco todo esto, cierran porque no les interesa..a que el womad no cierran?, y es igual de asqueroso, pero claro como les dejan sacar barras a la calle..si estos 3000 chavales consumieran en sus locales no os preocupeis que como si tienen que mear en la cabeza de las vecinas de la plaza que les da igual.

04

Por sarmiento 9:09 - 11.09.2015

Si hay una cosa que es imnegable y que todos nuestros representantes en el Ayuntamiento debe defender es el derecho al descanso,ahora este derecho esta por debajo del derecho a divertirse y hacer lo que a uno le viene en gana.Esto último lo estamos soportando dia a dia los vecinos de la plaza de Andalucia,y ahora en demasia por las novatadas.La policia hace lo que puede o le ordenan pero no es suficiente hay que actuar con mayor contundencia.Estamos cansados de botellones ,ruidos y trapicheo.BASTA YA

03

Por Ciudadano Libre 8:54 - 11.09.2015

Dos días de vandalismo generalizado por parte de gente a la que les pagamos entre todos el 90% del coste real de la universidad. Todos se esconden como avestruces, desde el rector (al que habría que embadurnarle como a los novatos, a ver si le hace gracia) a la alcaldesa pasando por los responsables policiales. Los ciudadanos que les pagamos, tenemos que soportar la suciedad, agresiones, vandalismo...¿Hasta cuándo? ¿Tendrá que ocurrir algo? Luego piden dinero para becas, para luego comprarse el coche, tener para borracheras y viajar al extranjero en los famosos "orgasmus", todo a costa de los cuatro que trabajan. Si estos son los profesionales del mañana, aviados estamos.

02

Por Maria 8:44 - 11.09.2015

En general la ciudad huele que apesta, no veo regando las calles ni limpiando a fondo, las esquinas huelen a pis de perros. Habrá que esperar a que llueva, no?