Los empresarios de la plaza Mayor volvieron a cerrar ayer sus negocios debido a la celebración de las novatadas. Se negaron a abrir sus puertas por miedo a que se produjeran altercados, como ocurrió el año pasado, cuando los hosteleros pusieron cerca de medio centenar de denuncias debido a los actos vandálicos que sufrieron en su mobiliario. Se quejan de que nadie hizo nada para evitarlo.

Cerraron El Requeté y Taberna El Rincón. Los que sí abrieron fueron Pastelería Isa y La Minerva, que habían cerrado el miércoles. Ese día, primera jornada del curso universitario, se concentraron en la plaza Mayor cerca de 4.000 personas, según los datos de la policía local. Sin embargo ayer, según señalaron los propios hosteleros, el ambiente era distinto. Primero porque el número de estudiantes que se dio cita en la zona fue bastante menor y segundo, porque el ayuntamiento amplió el dispositivo policial y en la plaza Mayor hubo vigilancia desde mediodía. Tampoco faltaron contenedores, ausentes en la jornada anterior. "Eso es lo que pedimos, poder trabajar como un día normal, no nos molestan los universitarios, solo queremos que se controle", dijo a media tarde Noelia Mínguez, de Pastelería Isa.

No fue así el miércoles. Ese día la fiesta transcurrió sin altercados, pero sí provocó innumerables quejas de hosteleros y vecinos. "Somos una ciudad turística, es asqueroso que se consienta un macrobotellón a plena luz del día", denunció Noelia Mínguez. Ella sí abrió ayer tarde pero decidió cerrar antes de ayer para evitar problemas. Su recuerdo del inicio del curso universitario del año pasado es bastante negativo: "Cerré porque el año pasado fue horrible. Por la tarde empezó a llover, se metieron en los soportales y empezaron a tirar las mesas de las terrazas, fue caótico. Llamábamos a la policía y nadie vino", comentó.

CIUDAD TURISTICA Para José Miguel Rubio, chef y uno de los propietarios de La Minerva, la plaza Mayor no es el lugar "idóneo" para festejar las novatadas. "Hay locales que sí se ven beneficiados por las novatadas, por eso tampoco pedimos que las prohiban, pero lo que está claro es que no es la imagen que queremos dar al turismo", señaló Rubio.

Emilio Rey, del restaurante El Pato, se vio obligado a prohibir la entrada de universitarios a sus baños debido a la suciedad y al vandalismo. Y es que la falta de urinarios públicos es otra de las grandes quejas por parte de empresarios y vecinos, que exigen al ayuntamiento que los coloque. Su ausencia (no se instalaron ni el miércoles ni ayer) lleva a los jóvenes a orinar en las calles. La policía local denunció el miércoles a ocho personas por este motivo.

La celebración no está exenta tampoco de quejas vecinales, que protestan por el mal olor que provocan las micciones en la vía pública, por los ruidos y por la celebración del botellón. "Estaban en mi puerta haciendo botellón y orinando, una cosa terrible", aseguró un vecino de la plaza de Santiago que prefiere mantenerse en el anonimato. Esta plazuela es una de las más afectadas por los orines. Las personas suelen miccionar en las calles Nidos y Ríos Verdes y en [subtitulo2.150]

El miércoles se concentraron cerca de 4.000 jóvenes. La policía extrema la vigilancia para evitar altercados

Arco de España. Sin embargo esta situación no es exclusiva de las novatadas, sino que ellos la sufren durante todo el año. "Es todos los fines de semana, se intensifica cuando hay eventos multitudinarios pero lo tenemos que aguantar todos los fines de semana. Nos sentimos indignados", protestó este vecino.

Ellos piden que haya una organización municipal cuando se lleven a cabo estos eventos, más control y que se instalen urinarios públicos. Es una petición que llevan demandando desde hace años, pero continúan igual.

LIMPIEZA Según explicó el portavoz del gobierno municipal, Rafael Mateos, el miércoles Conyser comenzó a limpiar la plaza Mayor hacia las 19.30 horas, cuyo suelo estaba lleno de huevos, bebida y pintura. "Hoy --por ayer-- sí he pedido que se aumente la presencia policial en la zona de Santiago, la más afectadas por los orines", agregó Mateos, quien insistió en que el ayuntamiento velará porque se cumpla la normativa.

En cuanto al cierre de los establecimientos aseguró que "vamos a intentar que la concentración de jóvenes altere lo menos posible la vida de la ciudad y de los empresarios", dijo Mateos. Destacó que el primer día de novatadas transcurrió sin incidentes de mención, salvo las denuncias por orinar en la vía pública.

Por su parte el PSOE criticó ayer la falta de previsión del ayuntamiento, la escasez de policía y la ausencia de urinarios públicos.

Por otro lado, el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Extremadura, Ciro Pérez, insistió de nuevo ayer en la prohibición de llevar a cabo las novatadas. Su celebración no está permitida dentro del campus universitario, sin embargo allí también pudieron verse ayer y el miércoles a novatos y veteranos. "Sé que con esto me voy a buscar la enemistad con los estudiantes, pero hay que educarles y enseñarles que esto (las novatadas) puede ser considerado como acto vandálico y que daña la imagen de la universidad y de los universitarios. La tolerancia contra las novatadas ha de ser cero", agregó Ciro Pérez.

Hasta el momento la universidad no ha registrado denuncias por vejaciones y humillaciones. "Existe un pacto de silencio entre los estudiantes, sin embargo, cuando ya ha pasado el tiempo, me he enterado de que para algunos estudiantes este trance fue un trauma, eso es lo que no se puede consentir", apostilló. El vicerrector recordó que la Uex ha puesto en marcha un programa para el inicio de curso, que consiste en que cada novato está acompañado por un veterano para que le explique cómo funciona la universidad y no se sienta solo.

Los universitarios, por su parte, se defienden asegurando que las novatadas son una fiesta que da la oportunidad de conocer a los nuevos compañeros de una manera distendida. Niegan en todo momento que las actividades que realizan sean vejatorias y humillantes.

Por último la Policía Nacional ha puesto en marcha una campaña contra la celebración de las novatadas. Ha publicado un decálogo en el que advierte que la humillación y las vejaciones son un delito y en el que anima a los que lo sufran a denunciar.

Al cierre de esta edición estaba previsto que diera comienzo una fiesta universitaria en el ferial.