+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

«Es inadmisible que decidamos sobre la salud del paciente»

Vergeles asegura que el paro no afecta a la asistencia y solicita a los residentes que reconsideren su postura. Para garantizar la atención el SES reforzó el servicio y los MIR advierten que vulnera el derecho a la huelga

 

«Es inadmisible que decidamos sobre la salud del paciente» - FRANCIS VILLEGAS

Sira Rumbo Ortega
28/11/2019

Somos conscientes de las repercusiones que puede tener esta huelga tanto para nosotros como para el servicio de Urgencias y los pacientes, pero permitir continuar en la situación actual es inadmisible al ser atendida gran parte de la población por médicos en formación que toman decisiones sobre su salud, en ocasiones con un nivel de responsabilidad y presión que no les corresponde». Con estas palabras terminaron ayer los Médicos Interno Residentes (MIR) la carta que leyeron a la ciudadanía en la concentración que llevaron a cabo en el San Pedro de Alcántara para explicarles las razones que les han llevado a iniciar desde ayer la huelga indefinida.

Los MIR han llegado a esta situación tras mantener cuatro reuniones con el Servicio Extremeño de Salud y no lograr un acuerdo que solucione sus reivindicaciones. Exigen que se contrate a más médicos adjuntos para garantizar la supervisión porque, en estos momentos, la carga asistencial que soportan los facultativos dificulta esta labor. «Los pacientes os merecéis una sanidad de calidad. En esta huelga luchamos por todos nosotros: Mejor docencia, mejor asistencia», aseguran.

El paro comenzó ayer por la tarde y solo va a afectar a las guardias que realizan en los servicios de Urgencias; es decir, las que cubren de lunes a viernes de 15.30 a 08.00 horas y las 24 horas los fines de semana y festivos. En el complejo hospitalario de Cáceres se forman 130 MIR y ayer por la tarde la huelga fue secundada por la mayoría. Según los datos facilitados por el Servicio Extremeño de Salud (SES) solo uno de los siete residentes atendió ayer la guardia que le correspondía en Urgencias. En cambio, tal y como afirmó por la mañana el consejero de Sanidad, José María Vergeles, las movilizaciones no van a afectar «en absoluto» a la asistencia. La atención, dijo, «está garantizada por los excelentes profesionales que trabajan en las urgencias y emergencias del Hospital Universitario de Cáceres y del San Pedro de Alcántara». La sala de espera de este último centro estaba por la tarde llena, como siempre.

REFUERZOS / Para paliar los efectos de la huelga el SES informó a este diario de que se reforzaron las Urgencias en el San Pedro de Alcántara con un adjunto más, mientras que en el nuevo hospital el servicio se cubrió con la plantilla habitual. Los MIR recuerdan que esto vulnera el derecho a la huelga y se plantean denunciar la situación. «Lo vamos a estudiar y, en función de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos nos plantearemos denunciar», dijo ayer uno de los residentes, Fernando Cáceres.

El SES no detalló a este diario cómo se organizó la asistencia en las Urgencias pediátricas, que en las guardias están atendidas por un médico residente (al que por turno le tocaba ayer secundó la huelga y no cubrió la consulta). «Pediatría está tan asegurada como lo estaba antes con un especialista», afirmaron desde el Servicio Extremeño de Salud.

Precisamente una de las principales reclamaciones de los MIR es que se dote a las Urgencias pediátricas de un médico adjunto permanente, ya que hasta ahora estos médicos en formación pasan solos estas consultas. Los encargados de resolverles las dudas son los adjuntos de las Urgencias generales pero, debido a la saturación del servicio, muchas veces resulta complicado solucionar los problemas que surgen.

Para solventar esto el SES propuso a los MIR reorganizar el servicio para incorporar a partir del 1 de diciembre un adjunto más en horario de tarde que supervise a los residentes de primer año que se encargan de las Urgencias pediátricas (esta tarea se le encargará a uno de los médicos de guardia en el turno de noche). Y a partir del 1 de enero un médico más los fines de semana que hará turnos de 10-12 horas.

Para los residentes no es suficiente porque la supervisión no se garantiza en todos los turnos. Ellos pedían tres nuevos adjuntos. «Las noches y los fines de semana, cuando menos trabajadores hay, queda al descubierto. Nos planteaban soluciones un poco a medias», indicó ayer otra de las MIR, María Bautista. Han rechazado además la propuesta porque, al no conllevar contrataciones, estiman que la nueva distribución va a sobrecargar a los médicos (los facultativos ya denunciaron esta excesiva carga asistencial en verano).

NO HAY REUNIONES PREVISTAS / Por el momento no se les ha emplazado a un nuevo encuentro, aunque los residentes aseguran que están abiertos a nuevas negociaciones. «Es una huelga indefinida pero queremos que sea lo más breve posible. No es de agrado estar aquí, los pacientes no se lo merecen y los adjuntos tampoco. Estamos abiertos a nuevas negociaciones». Por su parte, el consejero José María Vergeles les pidió que reconsideraran su decisión. Y calificó de «desplante» la reunión del pasado martes, que duró diez minutos escasos debido a que los MIR se sintieron atacados porque se les acusó de faltar a la honorabilidad de los facultativos de Urgencias.

De sus reivindicaciones lo único que han logrado ha sido que se comience a gestar un protocolo de supervisión, obligatorio desde 2008, en el que se aclaren los niveles de responsabilidad y de supervisión, además de las competencias según el año de residencia. Por tanto, mientras no consigan mejorar la formación, la huelga se mantendrá en el tiempo.

 
 
17 Comentarios
17

Por Lex Talión 19:19 - 28.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues la seguridad de los ciudadanos depende de la policía, y tienen que asumirlo si o si... aunque tengan poco apoyo de otros estamentos públicos. Y que decir de la extinción de incendios, a cargo de responsables bomberos no siempre armados de material adecuado...

16

Por Extremadura Progreso 18:10 - 28.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo que no entiendo es que se produzca este problema solo en Cáceres, y no se haya puesto en evidencia antes, si es que existe en otras areas sanitarias, los protocolos de supervision no se aplican a las demas areas de Extremadura?, o es que los medicos de Caceres son mas exigentes y los de otras areas mas conformistas ? y los tutors menos capacitados o es que están desbordados por la asistencia sanitaria y no llegan para supervisar la docencia. Sin dudas, el enigma es dificil de entender, habria que preguntar a la comision de docencia, o al Ministerio, que si confirma la capacidad docente del area de Caceres en su auditoria. El perseguir la division, con desgaste, no trae mas que desconfianza y enfrentamientos entre los jovenes medicos y sus tutores, que a la mañana siguiente, si los adjuntos que deben cubrir las guardias que ellos no hacen, estarán mas cansados si no libran, y es un enfrentamiento de desgaste. Que ya se ha dado en mas ocasiones en otros centros españoles, y es una reclamación de toda la vida, que requiere de unas soluciones mas inmediatas, como ocurrió en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, justamente hace un año. Espero que el mas común de los sentidos brille y no se instaure un desgaste inutil de enfrentamientos que al final perdemos TODOS, que el puente de Diciembre, las vacaciones de navidad están a la vuelta de la esquina, y la gripe con sus añadidos llegará.

15

Por WAM 15:17 - 28.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El comentario 12 es ofensivo para unos profesionales que vienen demostrando su excelencia cómo estudiantes desde la secundaria. Cualquiera no es capaz de acceder a Medicina, terminar una larga y difícil carrera de seis años, y conseguir una plaza MIR de cualquier especialidad. No hay ninguna plaza fácil ni de segunda categoría. Hay mucha estulticia por aquí.

14

Por Sam McCloud 15:05 - 28.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Puede que tengan mucha razón, pero hay algo en las movilizaciones de estos chicos que no me gustan nada. Tal vez demasiado afán de protagonismo por parte de algunos y demasiado borreguismo por parte de otros.

13

Por perugelmo 14:11 - 28.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

comparto con Virgilius y Jota Jota.Y me pregunto¿ los que defienden ls privatizacion de la Sanidad¿ ahora reclaman mas medicos publicos? Y los que recortaron las contrataciones y las reposiciones de funcionarios.Y encima le echaran incienso al inepto de Rajoy: de aquellos polvos vienen estos lodos.

12

Por Tosapla 12:52 - 28.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La calamidad de politicastros que padecemos es la causa principal de casos como éste. Los contratos que ofrecen no son, de ninguna manera atractivos y claro, tenemos que cargar con los ultimos numeros de los que aprueban su capacidad terminado el MIR. Hace unos dias en este mismo medio se publicaba una carta de una MIR, que era aclarastoria en grado sumo. Politicastros ineptos, a la rue, yaaaaaaaaaaaaaa.

11

Por WAM 12:52 - 28.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Menos mal que se lee algún comentario juicioso como el de Virgilius....

10

Por Virgilius 11:59 - 28.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A ver, intentemos poner algo de mesura y sensatez; estos chicos YA son médicos, NO son estudiantes y su responsabilidad y supervisión debe ser proporcional al año de MIR en el que están, no es lo mismo un MIR 1 que un MIR 4; además están vinculados al SES por un contrato laboral al que se deben. Dicho esto están en su derecho de hacer huelga como cualquier colectivo en defensa de sus intereses y es verdad que la Urgencia del Hospital puede mejorar. Sólo se pide responsabilidad y criterio por todas las partes y no jugar con la salud de la ciudadanía.

09

Por Jota Jota 11:15 - 28.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Qué te molesta exactamente, Lugani? No entiendo ¿Que haya más mujeres que hombres que consiguen sacarse carreras duras como la de Medicina?

08

Por LUGANI 10:48 - 28.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

^ _ ^ La letra de la música cantada por los MIR huelguistas cacereños, suena socialmente superguay, pero intriga la mayoria feminista en la sanidad extremeña en particular, y, por lo general todo el pais en profesiones tan mediáticas como la judicatura o los altos cargos de 2º pero hiperoperativo nivel en la politica.... ^ _ ^