Carlos de Moreno es un cacereño y atleta aficionado que ha subido al pódium en tres de las cuatro ediciones de la Urban Trail Night, en una de ellas ocupó lo más alto del cajón. «Es un lujo correr en esta prueba», aseguró ayer minutos antes de inspeccionar el tramo nuevo que hay este año. La carrera nocturna que se desarrolla por el recinto intramuros y calles del casco viejo se celebra esta noche. Sale a las 22.00 horas de la plaza Mayor, donde también estará la meta. La edición de este año conmemora el 95 aniversario de El Periódico Extremadura.

Desde el pasado miércoles se han agotado todos los dorsales. Por razones de seguridad no puede haber «más de 500 participantes, esta mañana --por ayer-- ha venido mucha gente a por dorsales y les hemos tenido que decir que no había más», explica David Pozas, de Pulsaciones,net, empresa que lleva la dirección técnica de la prueba y donde se han hecho las inscripciones. La de este año es la quinta edición y la recaudación que se obtenga se destinará a Alzhei Cáceres.

«Para mi es una cita obligada». detalla Carlos de Moreno. La carrera es en su ciudad y pasa «por zonas que para mí tienen mucho significado; tiene encanto correr por esas calles estrechas y empedradas». En su opinión el tramo más duro es «cuando atraviesas la plaza Mayor, que pica hacia arriba, y tienes que subir las escalinatas», afirma el atleta cacereño, que es uno de los embajadores de la carrera intramuros, responsabilidad que comparte con la también atleta Cristina Durán, ganadora de las dos últimas ediciones.

«Es una prueba singular y distinta», comenta Durán, que coincide con De Moreno en que el tramo más complicado es cuando se atraviesa la plaza Mayor y se tienen que subir las escaleras del Foro de los Balbos. «Ese tramo, con la escalera, es muy duro», asegura la atleta semiprofesional cacereña.

META VOLANTE

En esta edición y como novedad habrá una meta volante, que estará en la puerta del Adarve que comunica la plaza de las Piñuelas con el palacio de la Generala. El motivo de elegir este punto es que fue en este palacio donde hace 95 años se fundó El Periódico Extremadura. A los primeros de las categorías masculina y femenina que pasen por este punto se les entregará como premio una portada enmarcada de El Periódico recordando el momento de cruzar la meta volante.

«En esta carrera el ambiente es muy distinto a otras pruebas y además es de noche» por las calles del recinto intramuros, resalta Durán. Otro de los motivos por los que la atleta cacereña no falta a esta prueba es «por el aprecio que tengo a los organizadores, para mí es una cita que es obligada y no me la pierdo».

El promotor de la prueba es Ignacio Lucero. «Es especial por donde se celebra y por la distancia, una legua (4,8 kilómetros), porque en otras se recorren 5.000 o 10.000 metros», resalta Lucero. Por las calles que los participantes recorren «disfrutas de la carrera al mismo tiempo que sufres por el recorrido». Edición a edición se han ido aumentando el número máximo de participantes. aunque «el tope, por motivos de seguridad, será de 500», explica el promotor.

La carrera está organizada por el Ayuntamiento de Cáceres y el Periódico Extremadura y cuenta entre sus patrocinadores con el Canal de Isabel II, Universidad de Extremadura, Mercedes Benz Automoción del Oeste, Asamblea de Extremadura, Ibercaja, Coca Cola, Iberdrola, Oeste (fibra óptica), Central Nuclear de Almaraz, diputaciones de Cáceres y Badajoz, Ayuntamiento de Badajoz, Gestos Solidarios, Crazy Runners y la Fundación Caja de Extremadura-Liberbank.