El Ayuntamiento de Cáceres sigue adelante con el proyecto de las escaleras mecánicas en calle Alzapiernas, con una inversión de 414.000 euros, pese a las denuncias de colectivos como Cocemfe y Apamex por no ser una construcción accesible para personas con movilidad reducida, aunque ha planteado alternativas en este caso.

El consistorio ha realizado una propuesta de adjudicación al proyecto a la empresa GC10 Gestión y Obras SL, al ser la propuesta técnica y económica más ventajosa, ya que aunque el presupuesto de licitación ascendía a 428.000 euros, la oferta presentada ha sido de 414.712 euros.

Este proyecto se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI) de la ciudad, con financiación Feder, y busca mejorar los accesos entre la parte de entrada a la ciudad monumental desde la calle Parras a través de tres intervenciones, en las calles Alzapiernas, Felipe Uribarri y Sánchez Varona.

Todo ello con el objetivo de conseguir una "mejora sustancial de las condiciones de tránsito y accesibilidad de dichos espacios para los usuarios", según han manifestado desde el ayuntamiento.

Entre las soluciones se incluye en la calle Alzapiernas una escalera mecánica reversible, además de una rampa y un rediseño de las escaleras para facilitar su tránsito.

Se ha incidido en las "dificultades que presenta esta vía para cualquier intervención", motivado por el "gran desnivel de la calle, superior al 23 por ciento".

Para las personas que no puedan acceder por este espacio, "debido a las características tan singulares", se habilitarán dos alternativas por las calles Sánchez Varona y Felipe Uribarri.

De esta forma, el Gobierno local ha indicado que esta actuación supondrá una mejora para la movilidad y acceso en la ciudad histórica de Cáceres, en su principal puerta de acceso.

Esta propuesta de adjudicación ha salido adelante con el voto favorable de PP y los votos contrarios de los grupos de la oposición.