En la Edad Media había más pobres que ricos, más o menos como en el siglo XXI aunque con menos tecnología y otra vestimenta. Pero, ¿había crisis? Los días de mercado desde luego que no, o no se notaba. Y en Cáceres estos días de mercado medieval parece que tampoco, o al menos no demasiado.

Los cacereños, animados por el sol, acuden en masa y en familia a la plaza Mayor y la ciudad monumental donde están instalados desde el jueves y hasta esta noche los 130 tenderetes ambientados en el medievo y otras atracciones lúdicas paralelas. Muchos van solo a ver, como Manuel Vázquez que, junto a sus dos hijos, recorre todo el recinto sin rascarse el bolsillo. "El mercado es precioso y salimos de la rutina, pero de comprar nada. Estamos en crisis", asegura.

Ilusión a 4 euros

A otros les cuesta menos echar mano de la cartera para satisfacer la ilusión de los hijos. Y, con dolor o sin él, pagan religiosamente los 4 euros que cuesta --no gratis como anunció el responsable de la empresa organizadora-- un paseo de 4 minutos en poni alrededor de la bandejina de la plaza. O tres euros por recorrer arriba y abajo la calle Ancha sobre la joroba de Ali , Arba o Hamet , los tres camellos del Centro Ecuestre Centauro (Valladolid) que ya pasearon a Robert de Niro en el rodaje de El puente de San Luis Rey .

"Nosotros no notamos la crisis", señala Javier García, director de Centauro, quien alaba la "magia" de trabajar con los animales en el escenario natural de la parte antigua. Su empresa es también la que ha llenado de animales raros la judería: emúes, llamas, patos, serpientes y aves rapaces. Los ponis apenas descansan en la plaza Mayor. "El jueves y ayer --por el viernes-- estuvieron muy parados, pero hoy se ha animado mucho y de crisis nada", dice Carmelo Núñez, su dueño, un extremeño afincado en Castellón.

Al mediodía, la plaza de Santa María, la zona cristiana de las Tres Culturas de este mercado, es un hervidero. La hora de las cañas se ha trasladado también a la Edad Media con carnes a la brasa, patatas asadas, crepes, empanadas y hasta pizzas. ¿Había ya pizzas en la Edad Media? Y en San Mateo, el zoco árabe, huele a té, tabaco de pipa, pasteles, especias y patatas fritas artesanas.

Los mercaderes hacen negocio. ¿Cuánto? "Se nota un poco la crisis. La gente se lo piensa más a la hora de gastarse 20 euros y las ventas van un poco más flojas, pero se vende", afirma Vicente Fornés, platero de Denia que comercializa sus creaciones de joyería en plata y piedra en la cuesta de la Compañía. "Es pronto para saber si la crisis afecta de verdad o no".