Womad volverá a poner a Cáceres en el escaparate de las músicas del mundo a partir del próximo jueves. La XVIII edición del festival desplegará en los escenarios de la plaza Mayor, San Jorge y Las Veletas sonidos de Mali (Salif Keita, Amadou & Mariam y Smod), Colombia (Aterciopelados), Cuba (Elíades Ochoa), Francia (Hindi Zahra), Israel (Mor Karbassi), Rumanía, Eslovenia y Serbia (Paprika Balkanicus), Inglaterra (Rachel Unthank and The Winterset), Senegal (Seckou Keita Quarter), Sudáfrica (BLK JKS), Burkina Faso (Víctor Deme) y Sáhara (Toumast).

La música nacional estará encabezada por DePedro, Mayte Martín y La Shica, junto a la legión extremeña de Alambiqueña del Oeste, Laura, Carlos Ojeda, Inlavables y Manantial Folk. Será la primera vez que la región tenga cinco nombres en el cartel. El presupuesto, aportado por el Consorcio Gran Teatro, alcanza los 500.000 euros.

La principal novedad será un ciclo de cine en la Filmoteca de Extremadura en colaboración con Casa Africa, que abordará la relación entre la música y la variedad de culturas del continente africano. Habrá cuatro películas: Tras los pasos de la Bembeya Jazz (jueves 7, 20 h.); Momo Le Doyen (viernes 8, 11 h.), Nha Fala (viernes 8, 13 h.) y Regreso a Gorée (sábado 9, 12 h.).

También se potenciarán los talleres infantiles en el centro San Jorge, que comenzarán el próximo jueves a cargo de Art Angels y Taking Shape. Usando como tema central el dicho Comida, gloriosa comida , en esta actividad se realizarán disfraces, banderas o tocados para dar brillo al pasacalles de clausura del festival que tendrá lugar el domingo 10 de mayo desde San Jorge a la plaza Mayor. Tampoco faltarán las comidas del mundo en San Mateo y el tradicional mercadillo.