La segunda jornada de San Fernando fue para el ganado y el calor. La recuperación, por segundo año consecutivo, de la Feria Ganadera de Cáceres volvió a convertir hasta el mediodía de ayer el hípico en un escaparate para más de 200 ejemplares de mulos, asnos y caballos. Los tratantes de ganado y el público que se dieron cita en el recinto disfrutaron de una jornada con altas temperaturas y con satisfacción por parte de la asociación cultural Amigos del Parque del Príncipe.

Juan José Barquero recibió el premio al mejor burro; Vicente Salas a la mula y Ramón Silva, a la yegua de mayor calidad. También fueron reconocidos, con bastón y pañuelo, respectivamente, Enrique Silva y Dionisia Vargas con los galardones a la elegancia masculina y femenina.

Lorenzo Garrota, presidente de la asociación, destacó el aumento de participantes y de las ventas de animales con respecto al año pasado y avanzó que han recibido ofertas de asociaciones de caballos de raza para incorporarse a la feria el próximo año. "Esta cita se perdió hace ocho años. Vimos que estaba perdida, nos entusiasmó y la recuperamos", subrayó.

En opinión de este responsable, la crisis económica no ha repercutido en la edición de este año, aunque algunos ganaderos consultados por este diario aseguraron lo contrario y manifestaron que las ventas habían descendido. "El año pasado vendí cuatro caballos y éste ninguno", afirmó Ramón Silva, uno de los más veteranos en el evento. Los precios, siempre negociables, oscilaban entre los 1.200 y 2.000 euros de un caballo para paseo.

El concejal de Mantenimiento, Miguel López, que acudió en representación de la alcaldesa a la entrega de premios, destacó la importancia de recuperar esta tradición "de muchísimos años" que, dijo, "ennoblece a los pueblos y a las personas". En la convocatoria también participaron los alumnos de los colegios Prácticas y San Francisco, así como los del centro especial Proa, que disfrutaron de paseos en burro por el recinto toda la mañana.

Por otro lado, el resto del programa previsto se desarrolló con normalidad, con animación en las casetas y el inicio de la programación musical en la municipal. Los extremeños Cross Ahead dieron rienda suelta a su sonido contundente poco después de las 22.30 horas en el Día del Rock, que estaba previsto que completaran esta madrugada la banda local Xöia Mai y la gallega de Los Suaves.