La espera media para intervenciones quirúrgicas en Traumatología es de un año. Así lo reconoce el director médico del hospital Virgen de la Montaña, José Luis Silos, quien afirma, al mismo tiempo, que en el resto de los servicios la espera media no supera los tres meses.

Silos indicó ayer a EL PERIODICO que la demora en Traumatología no se debe a carencias propias del hospital cacereño, sino a una carencia que es general en toda España, la falta de profesionales de esta especialidad.

Nuestra Señora de la Montaña cuenta actualmente con 13 traumatólogos, pero según el director médico serían necesarios al menos cinco más para cubrir todas las necesidades, "pues con las consultas, guardias, plantas, sólo quedan tres para intervenciones".

El problema, insistió Silos, es que no hay suficientes especialistas en Traumatología, "y por ello estamos esperando con impaciencia que en mayo terminen los traumatólogos de la última promoción para intentar contratar los que necesitamos, pues el Servicio Extremeño de Salud contempla estas contrataciones para el hospital de Cáceres".

El responsable del hospital Virgen de la Montaña reconoció, incluso, que la falta actual de facultativos en esta especialidad está motivando que algunas intervenciones se deriven a centros privados de la ciudad, como la clínica Virgen de Guadalupe.

Aunque en el resto de las especialidades la carencia no es tan grave, también se reconoce que hay falta de profesionales radiólogos, ginecólogos y anestesistas.

CASOS PUNTUALES

Por otra parte, el director médico de este hospital cacereño desmintió que en el centro, por urgencias, se esté produciendo de forma habitual la suspensión de operaciones programadas.

José Luis Silos reconoció que las urgencias sí afectan a las intervenciones programadas, pero matizó que esto es algo que ocurre ocasionalmente. "No es frecuente --señaló-- que por una urgencia sea necesario suspender una intervención programada, pero en ocasiones ha ocurrido, no por falta de quirófanos, sino por imposibilidad del personal".

Así citó el caso que José Antonio Gracia denunció a este diario, la suspensión de la operación programada a su hija de 7 años. Silos explicó que fue necesario posponer ésta para el 15 de abril porque un enfermo de plástica al que se le había implantado un dedo el día anterior presentó complicaciones y fue necesario reintervenirle con urgencia.