La escena clásica será la encargada de reabrir hoy sábado el Gran Teatro. Será la obra ‘La ternura’, ganadora del premio Max el año pasado, devolverá la actividad a la bombonera (22.00 horas) tras seis meses sin actividad debido a la pandemia. La pieza de Teatro de la Ciudad es la primera que se representa en espacio cerrado en la sección oficial del festival Clásico que inauguró esta semana y que este año concentrará los montajes en dos semanas.

Así, el viernes La s Veletas se convirtió en escenario principal con una pieza sobre la tragedia de Inés de Castro, ‘Nise’, de Nao d’amores. La compañía, con Ana Zamora al frente, regresó a las tablas cacereñas dos años después -en 2018 presentó Comedia Aquilana también en el festival Clásico-- para poner en escena un relato «arraigado en la conciencia cultural europea» sobre «la amante de Pedro de Portugal asesinada y coronada después de muerta, a mediados del siglo XIV, como reina portuguesa». El aforo también estuvo marcado con separadores entre los grupos de asistentes.

Cabe recordar que los aforos para las representaciones del festival se han reducido a la mitad por la crisis sanitaria. A lo largo de hoy, el parque Calvo Sotelo abre las actividades infantiles con talleres para niños de 11.00 a 13.00 horas y la representación de Los Cuentos de Oro, este año centrado en la vida de escritoras de la época a las 12.00 horas. Del mismo modo que en años anteriores, aunque este año adelanta la cita una hora, el Corral de las Cigüeñas acogerá la sesión golfa con ‘Agustín de Almorchón y Metacarpio, el peor escritor del Siglo de Oro’ de Francis Lucas. Mañana domingo, Ron Lalá y la compañía de teatro presentan pieza en la plaza de las Veletas y los Golfines de Abajo acogen también otra sesión para los más pequeños a las 20.30 horas con ‘Los caballeros de pez’.