La tercera edición de Escenario Amex descargará 36.000 de sonido y 100.000 vatios de iluminación en su puesta de largo de esta tarde en el hípico. La primera jornada del festival, que se cerrará mañana, ofrecerá hoy ocho horas ininterrumpidas de música en directo con siete conciertos y el broche final de un dj.

Organizado por la Asociación de Músicos de Extremadura, el maratón, que se celebra por primera vez en el ferial tras las dos ediciones anteriores en la plaza de toros, se propone reunir a lo más destacado de la escena musical de la región con un cartel en el que se mezclan el punk, el metal o el rock. Por orden de actuaciones, abrirá a las 20 horas el sonido pop de Niño Indigo, banda de Moraleja que dará paso una hora después al indie electrónico de los pacenses Diva, uno de los atractivos de la oferta del estreno. A las 22 horas está fijado el concierto de Los Alienígenas, con raíces en Badajoz y Sevilla y amantes de la rumba divertida y, a continuación, el Tío Calambres, una de las apuestas nacionales para esta edición con esa rumba-fusión que tanto gusta a uno de los músicos más cercanos a la extremeña Bebe.

A medianoche llegará el punk de Kaxta, banda mitad pacense mitad cacereña a la que seguirá The Buzzos, rock de Quintana de la Serena. Para cerrar la primera jornada de Escenario Amex, Wan Tung Frito, formación de Malpartida de Cáceres, exhibirá el metal y Aruki dj pinchará a las tres de la madrugada.

Según detalló ayer Oscar Trigoso, presidente de Amex, el escenario del hípico, de 12,5 metros de largo por diez de fondo, permitirá "un mayor juego visual" al ser cuadrangular y rodeado de luces. También se instalará una pantalla gigante de 4x3 metros en uno de los laterales en la que se proyectarán imágenes del artista visual Supervacuo.

Mañana, también a partir de las 20 horas, tocarán Vilma y los Señores, Antárttica, Bombo Klap, Jerigüey, Maggot Brain, Lionsex, Cárnica Sound y Super Sexy Sound System. El abono para los dos días cuesta cinco euros. Todos los conciertos serán grabados para ser emitidos por Canal Extremadura TV.