La Guardia Civil logra esclarecer un delito de estafa bancaria a través de internet, en una operación que ha llevado a la detención de una persona en Barcelona y a la imputación de otras tres en Madrid, Zaragoza y Avilés (Gijón) .

Miembros del Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Guardia Civil de Zaragoza, iniciaron en junio del 2009 las investigaciones en relación con una denuncia presentada en un puesto de esta provincia por una empresa ubicada en un polígono industrial de esta capital, por una presunta estafa bancaria cometida a través de Internet.

La operación se llevó a cabo en las provincias de Zaragoza, Madrid, Barcelona, Guadalajara, Gijón y Cáceres, dando como resultado la detención en la provincia de Barcelona de una persona como presunta autora de un delito de estafa bancaria y la imputación de otras tres en Madrid, Zaragoza y Avilés por el mismo delito. Todos ellos tienen edades comprendidas entre los 30 y 40 años y nacionalidades española, argentina y rumana. Existen otros dos implicados en los hechos que están pendientes de localización.

El modus operandi consistía en el envío de correos electrónicos masivos por una filial ficticia de una empresa ubicada en el extranjero, que actuaba como una empresa de contratación laboral utilizando al parecer datos de desempleados, ofertando contrato laboral.

Para conseguir ese supuesto contrato, los interesados debían abrir una cuenta corriente en España en la que recibirán un dinero que ese mismo día deberán enviarlo a través de empresas de envío de dinero, nunca entidades bancarias, a un tercero determinado que se les indica al recibir la transferencia, según informó la Guardia Civil.

El dinero recibido por estos intermediarios contratados, había sido extraído previamente de cuentas bancarias de particulares o empresas de forma fraudulenta y sin autorización de sus titulares.

Según los datos recabados por la Benemérita, la estafa producida supera los 66.000 euros. Continúan las investigaciones para determinar si existe relación entre la filial de la empresa que lleva a cabo las contrataciones y el que recaba los datos bancarios y realiza las extracciones ilegales de dinero a través de Internet en las cuentas de las empresas y particulares perjudicados.

En la operación han colaborado miembros del Cuerpo Nacional de Policía de Elche (Alicante), que recibieron una denuncia de otra persona perjudicada por estos hechos. Las diligencias y detenidos han sido puestos a disposición judicial.