La ayuda al necesitado, la lucha contra la droga, el rechazo a la violencia e incluso el aprendizaje de nociones para velar por la seguridad del entorno (familia, amigos...) no son ningún juego, pero la diversión puede ayudar a los menores a asimilar valores que no atraviesan precisamente su mejor momento. Así lo hicieron ayer tres colegios cacereños: Sagrado Corazón, con unas jornadas por la educación integral; Josefinas, con su tradicional Día de la Solidaridad ; y Extremadura, que recibió a los bomberos.

Más de mil niños se dieron cita en el céntrico parque de Calvo Sotelo durante toda la mañana para participar en las actividades del Sagrado Corazón, que también implicaron a los adultos que paseaban por la zona. "Tratamos de hacer un happening para concienciar sobre la necesidad de una educación completa, en condiciones, donde todos debemos participar. Denunciamos el fracaso escolar, el racismo en las aulas, el bullying o acoso en los colegios, y las drogas", explicó una de las docentes organizadoras. Niños y mayores encajaron un puzzle gigante, explotaron globos con palabras negativas y hasta realizaron graffitis didácticos.

Mientras, el colegio Josefinas se volcó un año más en la obtención de fondos para el Centro de Niños Desnutridos de Celaya (Méjico), donde la congregación realiza una labor imprescindible para la supervivencia de muchos menores. Además de programar actividades de sensibilización en todos los cursos, los alumnos cacereños repitieron la operación bocata , celebraron un festival con cena solidaria y volvieron a organizar su original rastrillo, con numerosos puestos de artículos donados por los escolares (juguetes, libros, abalorios, dulces...), además de alimentos y artesanía de Comercio Justo, y camisetas solidarias.

Finalmente, los alumnos del Extremadura disfrutaron con las clases de los bomberos del Sepei, que les enseñaron a actuar en caso de incendio (marcar el 112, no coger el ascensor...), pero sobre todo a evitar que se produzcan estas situaciones. La campaña, iniciada en abril, llegará a 3.700 escolares de 54 centros de la provincia.