La extensa parcela municipal situada frente al cementerio cacereño, ahora degradada, se transformará en un jardín de amplias dimensiones que además conectará la nueva urbanización Montesol con la zona de la avenida de las Delicias, dando continuidad urbanística a este espacio del norte cacereño. También se integrará visualmente con la parte nueva del camposanto, donde predominará el agua y las zonas verdes (incluso los nichos tendrán tejados vegetales). Así lo avanzó ayer a este diario el alcalde en funciones, Cipriano Madejón, tras informar de la eliminación de la escombrera que se ha formado durante más de diez años en la parcela, junto al cementerio, denunciada nuevamente por los vecinos la pasada semana.

La acumulación de escombros, plásticos, cajas, muebles e incluso basura se ha producido a lo largo de la última década frente al crematorio, y desde hace meses se ha multiplicado. Una imagen desagradable que recibía a los familiares que acudían a incinerar a sus difuntos. A raíz de las quejas vecinales, el alcalde en funciones dio instrucciones a los técnicos para que visitasen la zona el pasado viernes. Sobre el terreno comprobaron que la escombrera había crecido "una barbaridad". Aunque existe un proyecto en fase de contratación para la limpieza, vallado y adecentamiento de la parcela, dotado con 120.000 euros, "no podíamos esperar a tener todas las bendiciones administrativas y hemos decidido acometer la eliminación de los escombros con medios propios. El resto del proyecto sigue sus trámites", explicó ayer Cipriano Madejón.

TALLER DE EMPLEO De hecho, la Sección de Obras del ayuntamiento no ha tardado ni dos días en limpiar la escombrera con una excavadora y camiones. A mediodía de ayer el trabajo estaba finalizado. En septiembre, una vez que el ayuntamiento haya retomado su actividad por completo, se definirá el proyecto del nuevo jardín, en el que intervendrán las secciones de Parques y Obras, y en el que también tendrá un papel decisivo el taller de empleo de jardinería de la Universidad Popular. "Será a la vez una acción productiva y educativa", explica Madejón.

La nueva zona verde, con bancos, fuentes, árboles, zonas transitables y todos los elementos propios de estos espacios (aún debe perfilarse su diseño), acabará con una parcela llena de maleza, arbustos y viejos montones de escombros cubiertos de hierba, que además establece una separación entre Montesol y la subida al centro urbano por Delicias. El futuro jardín también formará una extensa área verde junto con la ampliación del cementerio, que tendrá un diseño muy innovador y abierto con abundante vegetación, un bosque de la memoria, láminas de agua, plantas ondulantes en las cubiertas de los nichos y una loma para esparcir cenizas, todo ello a fin de romper con la imagen lúgubre de estos lugares. El acceso principal se abrirá precisamente frente al nuevo jardín.