Para tener una vida completa hay que escribir un libro, tener un hijo y entregar el coche en el desguace, porque lo último será lo mismo que plantar un árbol, al menos ese es el objetivo de la campaña que ayer presentó Docu Card Extremadura, centro que está autorizado para la recepción y la descontaminación de vehículos, iniciativa que cuenta con el respaldo del ayuntamiento, de la Consejería de Agricultura y Adenex.

Por entregar el vehículo su propietario recibirá "un certificado de plantación", explicaba ayer Jesús Domínguez, que presentó esta iniciativa acompañado por el alcalde, José María Saponi, el presidente de la Asociación Española de Desguazadores y Recicladores de Automóviles, Fernando García, y el director de Comunicación de Adenex, Jesús Valiente. La campaña se iniciará después del verano y se pretende que se puedan plantar "entre 1.000 y 1.500 árboles, que ocupan entre dos y tres hectáreas", concretó tras resaltar que "una vez que el vehículo fuera de uso esté en nuestras instalaciones, el propietario recibe un certificado llamado de plantación".

Ese certificado se hará efectivo entre diciembre y febrero cuando se organizarán jornadas de plantación con el asesoramiento de Adenex y con la participación de escolares y colectivos, plantaciones que se realizarán en suelos de propiedad municipal, "en los que nos asesoren como más necesarios para las plantaciones", especificó el alcalde.

El propietario puede participar y plantar su árbol. "Cuando entregue el coche se tomará nota de su teléfono" para que intervenga en la plantación, indicó el gerente de Docu. A cada árbol se le asignará un número y se da al propietario del vehículo la posibilidad de que le dé un nombre. En el certificado de plantación se incluye una explicación sobre la vegetación autóctona a plantar y la consejería contribuirá en la campaña con la aportación de los árboles.

Por ahora serán 1.500 árboles, aunque podrían ser más si se unen otras empresas, ya que durante el pasado año se entregaron 8.835 vehículos en los desguaces de la provincia.