Presentación de ´El edén de los autómatas´. Aula de Cultura de Caja Extremadura. 20.00 horas. Acceso libre.

El edén de los autómatas plantea un debate acerca de las sociedades democráticas y los espejismos que las sustentan, una reflexión sobre la alienación del hombre moderno y el fracaso del humanismo. Se trata de la última novela publicada por el escritor extremeño Alonso Guerrero (Mérida, 1962), que hoy se desplaza hasta el aula de cultura de Caja Extremadura en Cáceres para presentar su trabajo. Plaza y Janes ha lanzado una primera edición de 10.000 ejemplares.

Comenzó a escribir con sólo 8 años y a los 19 ganó el premio Felipe Trigo de Narraciones con su novela Tricotomía . Le siguieron Los años imaginarios (1987), premio Navarra de Novela Corta; Los ladrones de libros (1991); El hombre abreviado (1998), hoy reeditada; y El durmiente (1998).

Rodeado de unas circunstancias que nunca imaginó y de las que intenta mantenerse al margen --la boda de su exmujer Leticia Ortiz con el Príncipe--, Alonso Guerrero ve ahora salir a la luz una novela que escribió hace dos años y que encierra cierta evolución respecto a sus obras anteriores. "Tiene un estilo más limpio, más directo, más preciso. Toda palabra mira a la última página", declaró en una entrevista reciente a este diario.

El edén de los autómatas lanza un ataque a la sociedad occidental, a la crisis de las ideologías contemporáneas. Pone en cuestión muchos de los valores aceptados unánimemente en la actualidad a través de sus protagonistas, Hamlet, Ofelia y Freire.

La novela será presentada por el escritor extremeño Diego Doncel, que acompañará a Alonso Guerrero durante el acto.