Es funcionaria, pero desde hace 20 años se dedica también a escribir. La cacereña Hermelinda Rodríguez ha sido reconocida con el VII Premio Internacional de Novela Alcorcón Siglo XXI, dotado con 1.000 euros, por su novela Un mundo lejano .

La obra de Meli, como la conocen sus allegados, que ha sido editada por la Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI y se puede adquirir ya en las librerías El Buscón y Boxoyo Libros de la ciudad, compitió con otros 66 textos, quedando como finalistas Por un puñado de vides , del escritor vallisoletano Francisco Javier Rodríguez Pascual, y Cristo, el azar de Dios , del escritor extremeño Moisés de las Heras Fernández.

Con éste es ya el sexto premio que recibe Meli, tras el Dulce Chacón de Novela Corta, de Brunete; el Premio de la UNED de Extremadura; el de Relatos de Mujeres, de Castellón; el de Medio Ambiente del Monumento Natural Los Barruecos; y el Internacional de los Palacios, de Sevilla, aunque la escritora echa de menos más apoyo para el gremio. "Si no eres famoso o popular, es muy difícil hacerse un hueco en el mundo de la literatura. Estoy bastante satisfecha porque con esta ya es la segunda novela que logro que me publiquen", apunta.

Influenciada por los clásicos rusos o ingleses como Charles Dickens o León Tolstói, el estilo de Meli es muy descriptivo con los entornos y ambientes, así como con las debilidades o los puntos fuertes de los personajes. Concretamente, Un mundo lejano cuenta la historia de Frida, una mujer que planea una trama para conseguir un fin concreto y arrastra a un bosque lejano a su hija Adriana y al esposo de ésta, Hernán. Los tres tendrán que convivir allí y enfrentarse a sus propios conflictos psicológicos que acusan desde un pasado terrible que los ha marcado. La naturaleza, a veces hostil, preside el relato, y el amor y la esperanza se irán afianzando en los corazones de los personajes aligerando, de esta forma, sus conciencias atormentadas, algo que les permitirá albergar una esperanza para seguir adelante.