+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Festival de teatro clásico // 'Siglo violeta'

Escritoras ‘de Oro’

La cita teatral rescata a través de una ruta teatralizada la vida de las intelectuales María Calderón, Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, María de Zayas, Feliciana Enríquez De Guzmán y Ana Caro

 

Siglo violeta 8 Tres de las actrices protagonistas de las rutas teatralizadas sobre escritoras del siglo de Oro. - FRANCIS VILLEGAS

Gema Guerra Benito Gema Guerra Benito
14/06/2019

Feliciana Enríquez de Guzmán optó por llevar los apellidos de su madre. En este siglo apenas habría llegado a ser noticia, pero es reseñable porque esto ocurrió hace más de 400 años. Fue transgresora, una mujer adelantada a su época, una intelectual en pleno siglo de Oro. Feliciana compartió época con Teresa De Jesús, Sor Juana Inés De La Cruz, María De Zayas, María Calderón ‘La Calderona’ y Ana Caro. Todas ellas fueron fundamentales para la literatura española y todas ellas vuelven a ser protagonistas esta semana en Cáceres para el festival clásico y recorrerán el casco antiguo de la ciudad y lo harán de la mano de ‘Siglo Violeta’, una propuesta que propone una ruta teatralizada por diferentes enclaves para descubrir a estas mujeres.

La iniciativa está desarrollada por la compañía Insertus. Su directora, Montaña Granados, facilitó ayer los detalles en la presentación que tuvo lugar en el restaurante Torre de Sande. Estuvo acompañada por la responsable del festival, Silvia González; y la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura, Toni Álvarez. Así, Granados anotó que habrá tres pases gratuitos los viernes a las 21.00 horas, el primero hoy, y que la ruta partirá de la plaza Mayor, y recorrerá el Arco de la Estrella, Palacio Toledo-Moctezuma, Palacio de Carvajal, Santa María, Calle de la Monja y las escalinatas traseras de la Plaza de las Veletas.

En cuanto al formato, será la figura de María Calderón ‘La Calderona’ la que se encarga de ejercer de hilo conductor entre los diferentes personajes y recitará e interpretará pasajes de cinco autoras. Las actrices que dan vida a las escritoras son Beatriz Solís, Pilar Contreras, Isabel Parejo, Sara San Román, Elena Leal y Raquel Bejarano.

Granados justificó la elección de las autoras en la «diversidad» de la época y «de ahí que se haya escogido mujeres religiosas pero también revolucionarias y adelantadas a su época», puso de manifiesto. «Son mujeres que buscaron tener presencia en el teatro y la literatura universal. Y es un placer bucear en sus vidas», concluyó Elena Leal, la actriz que dará vida a Feliciana.

Temas relacionados