Escritores, periodistas, poetas, músicos y científicos de más de 20 países representados en el IV encuentro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra, que comenzó ayer en el Complejo San Francisco, dieron su apoyo a Cáceres 2016 antes de que el próximo lunes presente su candidatura ante el jurado. Josu Gómez, organizador y director de la fundación El Cambio por el Cambio, anunció que el Ayuntamiento de Santo Domingo, en la República Dominicana, quiere hermanarse con Cáceres.

Con el objetivo de reflexionar sobre compromiso y ética en la sociedad de la información y elaborar un manifiesto de apoyo a Cáceres 2016, el encuentro internacional, que se ha celebrado en Nicaragüa, México y El Salvador, rendirá también un homenaje a Miguel Hernández al cumplirse 100 años de su nacimiento.

Angel Juárez, presidente de la red de escritores por la tierra, recordó que a este colectivo pertenecen "personas de todos los ámbitos culturales", principalmente de países iberoamericanos. A los vínculos sobre el origen de los congresistas con Extremadura aludió Carmen Heras, presidenta del Consorcio 2016, para enlazar con el eje estratégico de la candidatura: Carlos V como puente en Europa y América. Un concierto del pianista cubano Nicolás Ruiz completó la jornada. Hoy comenzarán los trabajos para la redacción del manifiesto.