La retirada del escudo del monumento a los Conquistadores de la plaza de Colón ha acabado en el juzgado de lo Contencioso-Administrativo. El abogado Fernando Enríquez, que además es vecino de la plaza, ha presentado un recurso en el que se pide la reposición del escudo. Este recurso se entregó el 14 de mayo y el ayuntamiento decidió el pasado 18 de junio la personación en este proceso. Uno de los argumentos que da Enríquez es que el monumento de la plaza Colón está protegido por el nuevo plan general de urbanismo con un grado de preservación integral, el máximo incluido en el catálogo de bienes.

En el pleno que ayer celebró la corporación municipal se aludió a este recurso, fue la alcaldesa, Carmen Heras, en su contestación a preguntas del grupo municipal del PP. La alcaldesa confirmó que ya se cuenta con el informe solicitado para conocer la simbología del escudo, si sus motivos son franquistas o si se trata de una reproducción del escudo de los Reyes Católicos.

Heras aseguró que no tiene simbología franquistas, pero a continuación indicó que el informe "dice otras cosas", aunque sin entrar a detallarlas porque este documento es parte de las pruebas que el consistorio aportará en el proceso iniciado ante el juzgado. La alcaldesa añadió que primero está el proceso judicial y después se tomará la decisión de si se repone o no.

Enríquez, a quien este periódico se dirigió días atrás en varias ocasiones y que optó por no hablar del proceso, sí lo hizo ayer, una vez que en el pleno se aludió a este asunto. El abogado indicó que el primer paso lo dio el 26 de marzo, el día después de la retirada del escudo, con la entrega de un recurso administrativo.

La respuesta que recibió fue que se había solicitado información a Cultura para que contestase sobre algo que "es una obviedad", afirmó, reiterando que no es un escudo con simbología franquista, sino que reproduce el de los Reyes Católicos.

Añadió que después presentó un segundo escrito para que por vía de hecho (por una actuación de la administración que carece de cobertura jurídica y que lesiona derechos e intereses) se repusiese en un plazo de diez días. Al no recibir respuesta, se presentó el recurso en el juzgado.

Enríquez aseguró que desistirá del recurso y lo retirará en el mismo momento que el ayuntamiento reponga el escudo original en el monumento de Colón.

El abogado destacó ayer el hecho de que el escudo forma parte de un monumento que el propio ayuntamiento decidió proteger con un grado integral en el catálogo del nuevo plan de urbanismo. Aunque el escudo se retiró solo unos días antes de la entrada en vigor del plan, el letrado recordó que el acuerdo de la corporación que daba el visto bueno al documento se produjo en noviembre del pasado año.

Apuntó que con el grado de protección que tiene solo están permitidas las obras de consolidación, restauración y conservación, y recordó que la actuación en un inmueble catalogado precisa de informe de la dirección general de Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Junta.

EL INICIO El escudo se retiró el pasado 25 de marzo. La decisión se tomó al considerar que era un escudo con una simbología franquista y se sustituyó, unos días después el presidente del Instituto de Estudios Heráldicos de Extremadura, José Miguel de Mayoralgo, indicaba en un artículo que se publicó en este diario que el escudo reproduce el de los Reyes Católicos y se puso en el monumento de Colón cuando en el año 1958 se levantó el monolito.

Unos días después de que se publicase el artículo, la alcaldesa confirmaba que se iba a realizar una consulta a Cultura y que el escudo se repondría si finalmente se demostraba que no era un escudo del periodo franquista.

En el pleno de ayer, hasta tres ediles del PP preguntaron a Heras por este escudo. Primero fue Joaquín Rumbo, quien preguntó cuándo se iba a reponer. Luego fue la portavoz, que se interesó por si eran verídicos los rumores de que el escudo se rompió cuando se quitó. Y la última fue Candi Bello, que preguntó a la alcaldesa si ya tenía el informe.

Heras aseguró que el escudo está entero, "nadie se lo ha llevado", subrayó, para a continuación invitar a los ediles del PP a comprobar que está en perfecto estado. Fue en su respuesta a Bello cuando dijo que se tenía el informe solicitado y que no entraba a detallar su contenido al ser una prueba del proceso judicial. Reiteró que primero debe resolverse el contencioso y luego se decide si se repone o no.