La Escuela de Hostelería de Cáceres ganó ayer el concurso de cocina Memorial Vicente Pizarro, convocado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura dentro de los actos con motivo de la IV Feria Gastronómica de Cáceres. El certamen se desarrolló en la Universidad Laboral y contó con la participación de seis centros formativos de Badajoz, Cáceres, Plasencia, Jarandilla de la Vera y Los Santos de Maimona, además de alumnos invitados de educación especial del colegio Proa.

Los participantes elaboraron durante dos horas y media dos recetas, una de arroz con bogavante y otra de una tapa de diseño libre. Cada centro estuvo representado por una pareja de alumnos --cocinero y ayudante--. Jesús Málaga y Benjamín Rodríguez formaron la ganadora. Para el plato de arroz recibieron un kilo de este producto y una pieza del marisco. El aperitivo debía contener aceite de la Denominación de Origen Gata-Hurdes, Miel de Las Villuercas-Ibores o Pimentón de La Vera.

Magín Carbonero, vicepresidente de la asociación de cocineros, destacó ayer la calidad humana y profesional del cocinero Vicente Pizarro, fallecido el año pasado y natural de la localidad cacereña de Cedillo. "Era una buena persona y todo el mundo le apreciaba. Su gran afición eran los cuchillos", recordó Carbonero. Pizarro trabajó en colegios mayores y residencias y también lo hizo en restaurantes. El premio establecido en su memoria consiste en un trofeo con un cuchillo engarzado en piedra y un maletín de cuchillos que su viuda Fernanda recibirá el próximo viernes durante un acto en el Complejo Cultural San Francisco a partir de las 20 horas.

La asociación también tiene previsto entregar otros dos galardones más en la feria gastronómica, que se inaugurará el próximo viernes en la plaza Mayor y que se prolongará durante el fin de semana. El Caldero de Honor reconocerá la trayectoria del repostero Jacinto García, de la confitería La Salmantina; y el Caldero Artesano premiará las tres mejores tapas del certamen.