La Escuela de Danza de Cáceres inició ayer un nuevo curso académico con instalaciones nuevas, entre las que se incluyen una amplia sala para impartir las clases, un vestuario y zonas de calentamiento y almacenaje. Además está previsto que en los próximos meses la diputación cacereña firme un convenio con el Gobierno de Extremadura para que se transforme en un conservatorio elemental de danza, convirtiéndose en el primero dependiente de una administración pública en la comunidad.

Así lo comunicó el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, quien visitó las dependencias acompañado del diputado de Cultura, Fernando Villaverde. "Esperamos sentar las bases de lo que pudiera ser en un futuro el conservatorio de danza de Extremadura", aseguró León. De esta forma, las nuevas dependencias suponen "un salto de calidad" en el que se lleva tiempo trabajando, "para poder conseguir la homologación de la titulación y facilitar una nueva formación para aquellos extremeños que quieran usarla".

A partir del curso 2014/2015 el acuerdo permitirá a los alumnos acceder a una enseñanza reglada dentro de la programación general de las enseñanzas y de las directrices artísticas. Gracias a esta medida se evitará que los estudiantes tengan que desplazarse hasta Madrid o Sevilla para poder homologar su título.

Durante los dos últimos años la institución Provincial ha llevado a cabo las remodelaciones necesarias para cumplir las exigencias y requisitos. En concreto, a principios de 2013, la consejería de Educación y Cultura dio el visto bueno al proyecto, tanto desde el punto de vista de las instalaciones como de la documentación y personal laboral. "No ha sido una inversión cuantitativa, sino de optimizar los recursos. Se ha hecho con previsión de futuro, por ello tienen las barras unas dimensiones determinadas", explicó León.

OBRAS A lo largo del curso se realizarán nuevas obras para acondicionar la parte destinada a los despachos, biblioteca y otras dependencias. Asimismo se procederá a la compra de libros especializados en esta materia artística y que servirán para completar la nueva biblioteca.

"Era muy importante transformar este viejo archivo", afirmó el presidente de la institución, quien a su vez destacó que se ha puesto "mucho esfuerzo por parte de los responsables". Con esta rehabilitación, que llevará a la firma del convenio previsiblemente este invierno, los 80 alumnos que iniciaron ayer el curso ya no tendrán que marcharse fuera de la ciudad para conseguir la homologación.