La Escuela Oficial de Idiomas de Cáceres ha dejado fuera a 580 alumnos de nuevo ingreso por falta de espacio. Actualmente, el centro imparte enseñanzas a más de 2.000 personas repartidas en 88 grupos, que tienen que distribuirse en 14 aulas propias y 7 cedidas por otros organismos anexos, como el Centro de Profesores, la Unidad de Programas Educativos y el Centro de Adultos, abiertas hasta las diez de la noche. La situación se repite cada año desde hace tiempo. "Este curso han entrado un 10% más de aspirantes. El espacio es el mismo y sigue al máximo, pero se han marchado más alumnos", explica la directora, Isabel González-Navia.

El centro tiene un total de 1.088 alumnos en inglés (solicitaron acceso 931), 283 en francés (pidieron plaza 254), 230 en portugués (este año se implanta quinto curso), 226 en italiano y 179 en alemán. Debido a la falta de espacio, los responsables de la escuela han buscado otras opciones para llevar la formación al mayor número posible de usuarios, como cursos monográficos y a distancia. "La Junta dice que la educación obligatoria es ahora prioritaria, pero se ha comprometido a buscar una solución para la escuela", señala la directora.

MAS CENTROS COLAPSADOS

El Conservatorio de Música Hermanos Berzosa sufre los mismos problemas desde hace años, con clases repartidas entre el Complejo San Francisco y el colegio del mismo nombre (sin acondicionar). Este año se han presentado 181 solicitudes, pero sólo han accedido 88 alumnos, menos de la mitad. El centro lleva tiempo pidiendo a la Junta otro edificio.

Muchos alumnos se marchan a la Escuela Municipal de Música, donde 200 escolares se reparten en tres aulas. Ni siquiera hay espacio para la secretaría, que se ha desplazado a la tienda de música del fundador de la escuela, el pianista Isidro Ortega, quien lamenta esta situación. La Escuela de Bellas Artes de la diputación también ha rechazado a 100 aspirantes por falta de espacio en la casa de los Ulloa, donde estudian 245.