La actual Escuela de Música y Artes Escénicas adquirirá a partir del próximo curso la categoría de Centro Oficial de Enseñanzas Elementales, según una resolución de la Consejería de Educación publicada en el Diario Oficial de Extremadura el pasado 18 de enero. Es el primer centro reglado de estas características que se crea en la región, según ha asegurado a este diario su director, Antonio Luis Suárez.

Este conservatorio elemental tendrá su sede oficial en el colegio Licenciados Reunidos, al alcanzar un acuerdo con la escuela de música y dado que cumple los requisitos exigidos por la LOGSE. A este nuevo centro se podrán apuntar todos los mayores de 7 años, sin límite de edad, y podrán cursar piano, saxo, flauta, violín, guitarra, clarinete, trompeta, trompa, tuba o percusión. La capacidad es de 200 plazas, según la resolución de la Junta de Extremadura.

La enseñanza infantil, para niños de 3 a 7 años, se seguirá impartiendo en las actuales instalaciones de la calle Gómez Becerra, confirma Suárez. También estarán allí otros enseñanzas no regladas y las clases de instrumentos musicales que quedan al margen de la LOGSE, como guitarra eléctrica o acordeón.

El Licenciados Reunidos se ha venido acondicionando durante todo este curso y cuenta con uno de los mayores salones de actos para conciertos, danza y teatro de la ciudad. Las clases están preparadas acústicamente, se cuenta con instrumentos de préstamo para las distintas disciplinas y se han creado becas instrumentales. Además, el profesorado estará compuesto por profesionales de primer orden, según garantiza Suárez, quien aporta el dato de que el porcentaje de niños de la escuela actual que terminan entrando en el conservatorio superior es del 96%.

El director de la escuela de música, asociación que trabaja en la ciudad sin ningún tipo de subvención desde hace diez años, informa que están en conversaciones con responsables del ayuntamiento para que el conservatorio elemental sea municipal, un proyecto que, asegura, es visto con buenos ojos desde el equipo de gobierno local.