La localidad cacereña de Descargamaría, en plena Sierra de Gata, acogía en el año 1984 el primer campamento promovido por el franciscano Pacífico Martínez Ugidos, conocido como Pachi . Desde entonces, más de 8.000 jóvenes, especialmente cacereños vinculados al colegio San Antonio de Padua, donde el sacerdote impartió clases durante 40 años, han pasado por sus instalaciones.

El próximo 15 de mayo, la Asociación Amigos de Francisco de Asís, nacida en el seno de este campamento, festejará los 20 años de creación de Descargamaría con un amplio programa de actos que servirá para celebrar un día de ocio y convivencia. Acudirán muchos de aquellos jóvenes y el propio Pachi , hoy destinado en un convento franciscano de Sevilla.

La finca La Trinidad, situada en el término municipal de Descargamaría, con acceso directo desde la carretera comarcal Cadalso-Robledillo de Gata, fue escogida hace 20 años por el padre Pacífico para desarrollar sus campamentos, que antes se iniciaron en Pinofranqueado, Cadalso y en las inmediaciones del pantano García de Sola, en Badajoz.

Pero la adquisición de estos terrenos fue un revulsivo importante para cumplir los objetivos que se marcó Pachi en Descargamaría: la creación de una escuela de hombres , la formación completa del joven y su adecuada educación en valores.

Las instalaciones

Lo que empezó siendo una ilusión se convirtió luego en una realidad. Ahora Descargamaría cuenta con dos refugios con capacidad para más de 300 personas, luz, agua caliente, almacén, un quiosco, pistas deportivas, piscina natural, nueve chozos y una original ermita circular cuya primera piedra fue colocada por el obispo de la diócesis de Coria-Cáceres, Ciriaco Benavente, el 10 de julio de 1993.

El éxito de la iniciativa tiene mucho que ver con el esfuerzo realizado por la junta directiva de la Asociación Amigos de Francisco de Asís, presidida por Javier García Márquez y con Francisco Hurtado como secretario. El colectivo se creó el 14 de abril de 1981 y el campamento es de su propiedad. Su fundador fue Pachi y entre sus objetivos destacan la búsqueda de caminos para una juventud inconformista o el contacto con la naturaleza.

El 15 de mayo será una nueva oportunidad para revivir el pasado y continuar con el ánimo para seguir formando a jóvenes que, a buen seguro, dentro de otros 20 años seguirán recordando las enseñanzas de Pacífico.