La escuela de pastores busca fomentar el relevo generacional en la actividad agraria, la profesionalización de las explotaciones y evitar el despoblamiento. Se lleva a cabo en la comarca Tajo Salor Almonte y se trata de un proyecto que cuenta con la financiación de la Diputación de Cáceres, la Junta de Extremadura y el Colegio de Veterinarios de Cáceres. Acaba de clausurar su cuarta edición, en la que han participado 233 personas.

Cuenta con un programa de 615 horas y una formación teórico práctica orientada a trabajadores en desempleo que quieran incorporarse a la rama agraria. También trabajadores en activo, que sean titulares o no de explotaciones, que quieran mejorar y ampliar su formación técnica y de campo.

Esta formación incluye el manejo de las explotaciones de vacuno de carne, ovino de carne y de leche y caprino y los alumnos aprenden a desempeñar sus funciones de pastor, con seguridad y en condiciones de calidad y bienestar animal.

Para ello, desde la Escuela de Pastores se ha optado por una formación dual, realizada de forma simultánea, donde los alumnos y alumnas tienen dentro de la misma semana clases teóricas y clases prácticas, informa la diputación provincial en una nota de prensa.

En las cuatro ediciones desarrolladas, en el apartado de incorporación a la empresa agraria se han formado un total de 57 personas, con un porcentaje de inserción profesional que ronda el 70 por ciento.

Desde la presente edición, el formato de la Escuela de Pastores ha cambiado de ser un Programa formativo para la incorporación a la actividad ganadera, a convertirse en un Campus formativo donde tienen cabida todo tipo de acciones formativas dirigidas a mejorar la rentabilidad de las explotaciones y las competencias profesionales de ganaderos y ganaderas.

La Cooperativa Cooprado, ahora a través de Fundación Cooprado, junto con el Grupo de Acción Local Tagus, la Diputación Provincial de Cáceres, la Dirección General de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, el Centro de Investigación Científica y Tecnológica de Extremadura (Cicytex) y la Fundación Universidad-Sociedad, firmaron el año pasado un protocolo de actuación para prestar su apoyo y sostenimiento al desarrollo de esta iniciativa.

A la clausura acudieron el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible y Juventud, Álvaro Sánchez Cotrina, junto con la diputada de Agricultura y Ganadería, Elisabeth Martín, y el Secretario General de Desarrollo Rural, Manuel Mejías.