Las escuelas de danza de la Institución Cultural El Brocense, de la Diputación de Cáceres, se incorporan a la celebración del 25 aniversario de esta institución con la creación de un espectáculo en torno al Quijote , que se desarrollará desde hoy y hasta el próximo 14 de julio por toda la provincia cacereña. De esta manera, se adhieren también a la celebración del IV Centenario de la obra cervantina.

Cada una de las escuelas, la de Cáceres y la de Plasencia han realizado una versión propia. Así, la Escuela de Cáceres, a cuyo espectáculo ha llamado Q-05 , cuenta una historia sobre una idea de la profesora de la misma, Sagrario Ruiz Piñero, en la que un coreógrafo tiene que hacer un espectáculo basado en El Quijote . Mientras las bailarinas preparan el ballet con música de M Minkus y coreografía de M. Petipá, éste comienza a ojear el libro en busca de ideas, pasando de un capítulo a otro sin orden. Las fantasías de Don Quijote se van entremezclando con las del coreógrafo.

La Escuela de Plasencia, por su parte, bajo la dirección de su profesora, Victoria López Talaván, ha elegido un capítulo que ha desarrollado como base del espectáculo: Los agüeros que tuvo Don Quijote al entrar de su aldea, con otros sucesos que adornan y acreditan esta grande historia .

Cada una ha preparado alrededor de media hora de función, resultando un espectáculo de algo más de una hora, en el que queda de manifiesto la profesionalidad de las responsables de las escuelas y la ilusión y buena preparación de los alumnos, según la valoración de la diputación.

Hoy comienza en la casa de cultura de Torrejoncillo (a las 21,00 horas) el recorrido por distintas localidades, que las llevará también a Malpartida de Cáceres, el 7 de julio; a Malpartida de Plasencia, el día 8; a Hervás, el 12; y a Casar de Cáceres, el 14.