Una escultura abstracta servirá para recordar la impronta que el colegio San Antonio de Padua y su comunidad franciscana dejó en el solar que durante generaciones ocupó en la calle Margallo y que en el año 2003 adquirió la constructora Viassa y su Grupo Zadovías para levantar un complejo residencial y hotelero con el nombre de Don Manuel cuya apertura está prevista para la próxima Navidad.

La presidenta del Grupo Zadovías, Pilar Acosta, presentó ayer en el ayuntamiento junto a la alcaldesa, Carmen Heras, la iniciativa que ha proyectado y que no es otra sino un concurso de carácter público destinado a escultores de dentro y fuera de Extremadura que estén interesados en ejecutar la obra. El ganador del concurso recibirá un premio dotado con 35.000 euros más iva y además se ha establecido un segundo premio a modo de accesit, cuyo ganador se llevará 2.000 euros.

DOS TONELADAS La escultura se levantará en la plaza peatonal privada pero de uso público que ha ejecutado la constructora para conectar las calles Margallo y San Justo dentro del complejo (obra de Construcciones Abreu). La obra no podrá pesar más de dos toneladas y deberá tener 4,8 metros cúbicos. El plazo de presentación de trabajos concluye el 15 de septiembre y la propuesta ganadora se conocerá el día 25. El jurado que decidirá el nombre del ganador estará compuesto por dos personas del ayuntamiento, dos arquitectos del proyecto del Don Manuel, una persona entendida en arte y la propia Pilar Acosta.

Con actuaciones como esta el Grupo Zadovías pretende ahondar en tendencias innovadoras. De hecho, tal como publicó ayer este diario, la empresa ha encargado al reconocido grafitero Suso33 la eleboración de un gran lienzo en uno de los muros del hotel por la calle San Justo así como en las dos plantas del aparcamiento subterráneo. "Es un hotel moderno pero adaptado al plan especial con toque de innovación", concluyó Acosta.