El esfuerzo fiscal absoluta en el IBI que hace un contribuyente de Lérida, Tarragona o Almería es casi el doble que el que realiza un cacereño, que, sin embargo, no es la ciudad más barata, ya que hay otras dieciséis capitales de provincia a cuyos ciudadanos se les está exigiendo un menor esfuerzo. Estos datos aparecen en el ránking tributario de municipios españoles de la agencia tributaria de Madrid con una comparativa de las capitales de provincia, también tiene en consideración a las vascas y Pamplona, pese a que cuentan con leyes y normas forales propias.

Este estudio analiza los 5 impuestos que recauda un ayuntamiento. Los cuatro directos (IBI, Vehículos, Plusvalía e IAE) y el indirecto (Obras). IBI y Vehículos son, tras la caída de lo que se recaudaba por construcciones, los dos que dejan más dinero en el Ayuntamiento de Cáceres.

El IBI tiene dos elementos que determinan el pago que efectúa el contribuyente: el valor catastral del inmueble, que está por debajo de los precios de mercado, y el tipo o porcentaje que sobre este valor aplica cada consistorio, que para el IBI urbano oscila entre el 1,3% y el 0,4% (en Cáceres se impone el 0,75%).

Un tipo menor no significa un menor esfuerzo del contribuyente. En Lérida o en Almería el tipo es más bajo que en Cáceres, pero el coste medio del recibo es superior al ser mayor el precio catastral. El estudio parte de un valor catastral medio y de salida para todas las capitales, cantidad que actualiza, en función de las revisiones e incrementos de los valores realizados en cada población, para determinar el esfuerzo fiscal absoluto. En este apartado, Cáceres es la 32 de 48 capitales (no están contabilizadas las tres vascas y Pamplona).

En cuanto al esfuerzo fiscal relativo, en Cáceres es de un 81%, 19 puntos por debajo del 100% que si se cumple en veinte capitales. Este porcentaje sale de dos variables. La primera es el tipo impositivo medio que se puede aplicar en la ciudad (la diferencia entre el máximo y el mínimo que permite la Ley de Haciendas Locales), que se fija como valor máximo. La segunda es la diferencia entre el tipo que se aplica y el mínimo que permite la ley.

En la mayoría de los ayuntamientos, incluido Cáceres, el estudio actualiza la segunda variable, debido a que cuando hay revisiones catastrales el tipo mínimo puede bajar hasta el 0,1% durante un máximo de seis años.

VEHICULOS Para realizar la comparativa en el impuesto de Vehículos, el ránking tributario analiza uno de los tramos, el de vehículos de 8 a 11,99 caballos fiscales. En este tributo la comparativa del esfuerzo fiscal absoluto es más sencilla, ya que la ley permite en este tramo un cargo máximo de 68,16 euros y el orden de las capitales se determina en base a lo que cobran al contribuyente.

Cáceres, donde se pagan 50 euros, es la 46 de 52, aunque Ceuta y Melilla están las últimas porque aplican una bonificación. En cuanto al esfuerzo fiscal relativo, en Cáceres es del 46,7%, de los más bajos.

En cuanto a Obras, hay una división entre las 25 ciudades que aplican el tipo máximo, el 4% sobre el coste de la construcción, y las 24 que no llegan (las vascas y Pamplona tienen un régimen distinto). Cáceres está entre las que no imponen el máximo, aplica el 3,6%. Es la 36 de 49.