Cáceres cuenta por fin con su propio Espacio Joven. Está en el edificio Valhondo (antigua facultad de Filosofía y Letras) y fue inaugurado ayer por el alcalde, José María Saponi, quien destacó que con estas nuevas dependencias "se dará respuesta a las demandas de la juventud cacereña" y que se convertirá, dijo, en "un gran centro de participación". El edificio alberga acoge además un albergue, la sede de la UNED, la Unidad de Igualdad y otros servicios municipales.

Saponi, que estuvo acompañado por el alcalde de la localidad portuguesa de Portalegre, recordó que este Espacio Joven, situado en la planta baja, contiene cuatro locales de ensayo insonorizados para los grupos musicales --aunque han recibido quejas por la insuficiente dotación--, la tercera biblioteca municipal y además cuenta con locutorios para albergar la futura televisión y radio locales.

La inversión que se ha realizado para adecuar el inmueble asciende a casi 700.000 euros, de los que 618.300 proceden de un proyecto cofinanciado en un 75% por la iniciativa comunitaria Interreg-Agora de la UE. El resto es inversión municipal que se destinará al equipamiento.

El alcalde aseguró que este espacio, se ha convertido en uno de los proyectos más ambiciosos de los programas europeos y se concibe como un gran centro participativo para la cultura "abierto las 24 horas durante los siete días de la semanas".

El edificio comprende tres grandes áreas. La primera estará dedicada a las concejalías de la Mujer y de Participación Ciudadana. La segunda, incluye la sede de la secretaría de la UNED, organismo que actualmente cuenta con 254 alumnos, una docena de tutores y siete titulaciones.

BIBLIOTECAS Además contará con la Sala de Investigaciones Hispanolusas Fundación Robinson y la tercera biblioteca municipal que habrá en la capital cacereña, puesto que la primera está situada en el Palacio de la Isla y atiende a la zona centro y la otra se ubicará en el edificio Embarcadero. El ayuntamiento pretende también aprovechar los dos patios centrales exteriores del edificio para hacer de ellos un espacio de cultura al aire libre, "donde los jóvenes autores podrán exponer sus obras", explicó Saponi.

Una de las dependencias novedosas del edificio son los estudios que se han preparado para la futura radio y televisión locales, cuyo proyecto está gestándose en colaboración con otras localidades de la comarca. En definitiva, "se trata de toda una oferta de calidad para los jóvenes de nuestra ciudad", concluyó el alcalde.