Un entramado para acompañar a las mujeres que viven solas su embarazo, que no encuentran en su entorno el apoyo que buscan cuándo deciden terminar con él o que, simplemente, no pueden hacer frente económicamente a la llegada de un hijo. Es la tarea que desarrolla el colectivo Red Madre, una entidad de voluntariado y profesionales que ayudan a mujeres embarazadas con un riesgo elevado de exclusión social.

"Les ofrecemos todo lo que pueden necesitar tanto durante el embarazo como tras el nacimiento del bebé", señala la directora general de la fundación, Carmina García-Valadés. La ayuda es tanto económica como emocional. "A las que lo necesitan les proporcionamos, ropa para el bebé, pañales, el cochecito, la cuna... Pero también atendemos psicológicamente a las mujeres que optan finalmente por abortar", afirma.

El perfil de las mujeres atendidas por Red Madre se corresponde con el de jóvenes de 15 a 35 años, que en el 80% de los casos con inmigrantes, por lo que no cuentan con un entorno familiar de apoyo; no tienen trabajo ni perspectiva de hallarlo embarazadas. "Además en los últimos años nos han llegado casos de parejas con hijos que han recibido la noticia de un nuevo embarazo y no pueden hacer frente a la llegada de un nuevo hijo porque tanto el padre como la madre están sin empleo", explica García-Valadés.

A todos ellos se dirige la red de médicos, voluntarios y abogados del colectivo. Una veintena atienden en Mérida, Badajoz y Cáceres a las mujeres embarazadas que precisan apoyo en la región desde el año 2009. Ahora quieren dar un paso más abriendo un centro integral de apoyo a la maternidad para el que ya tienen emplazamiento, un local cedido por la parroquia de San José en el número 16 de la calle Islas Filipinas. Será el primero en la región y "necesita algunos cambios", afirma.

"Servirá de espacio para atender a las mujeres y también de almacén en el que guardar todo el material que recibimos de donaciones", explica García-Valadés.

Para recaudar fondos el colectivo ha organizado una cena que se celebrará este sábado en el club de tenis Cabezarrubia y para la que el plazo de inscripción --en el teléfono 603607527 y el correo extremaduraredmadre.es-- termina hoy. El menú costará 35 euros por persona y se ha habilitado una mesa cero para aquellos que quieran colaborar pero no pueden asistir.