Las características sociológicas y demográficas en Cáceres y en Extremadura (entre las dos provincias han sido alrededor de 200 médicos los que han solicitado marcharse al extranjero desde el 2013) hacen que esta tendencia se haya ralentizado y 2016 quedará lejos de los años en los que más facultativos pedían el certificado de idoneidad, que es el único sistema para medir los profesionales en este sector que trabajan lejos de las fronteras españolas. Pero, en el conjunto de la nación, la historia es otra.

Según los datos de la Organización Médica Colegial, correspondientes a los primeros seis meses del 2016 y que recogió la web especializada medicosypacientes.com el pasado mes de julio. El número de médicos en España que solicitó el certificado de idoneidad en el periodo referido aumentó en un 22% con respecto al año anterior. En total, fueron 1.566 los facultativos que lo hicieron frente a los 1.280 del 2015. La misma fuente alerta, además, de que desde el 2011, han sido 14.847 los profesionales del sector que han pedido el documento, lo que hace la sangría incluso más sonrojante.

Por comunidades autónomas, Madrid está a la cabeza del ranking con 322 documentos solicitados. Cataluña la secunda, con 314. Andalucía y la Comunidad Valencia completan el podio y empatan en tercera posición con 130 certificados cada una. Respecto a los destinos, éstos no difieren mucho respecto a las preferencias de los facultativos de la región: los países que más pueblan sus servicios de salud con facultativos españoles son Reino Unido, Francia, y Alemania. j. i. m.