Estoy hecho un lío con España pues a estas alturas no sé qué es, aunque no debería extrañarme porque ya Ortega y Gasset se preguntaba lo mismo y no sabía responder, y si él andaba así yo ando peor como es lógico. Comencé escuchando en la escuela que España era una «unidad de destino en lo universal», cosa que no supe nunca lo que significaba pero que sonaba muy bien sobre todo si iba acompañada de una canción tipo ‘Montañas Nevadas’.

Más tarde nos dijeron que era una nación en la que convivían varias regiones y algunas nacionalidades. La cosa se complicaba pues nadie ha explicado en qué consiste lo de nacionalidades aunque puede significar que son algo más que regiones y algo menos que naciones. Ahora resulta que nada de eso. Según algunos somos una plurinacionalidad. Menudo lío porque si no sabemos lo que es una nacionalidad ya me dirán qué podremos aclarar con lo de plurinacionalidad, que aunque intenten asegurar que es por aclararlo, la realidad es que lo dejan más oscuro, y se discute si la nación lleva consigo un estado o simplemente es una declaración política sin contenido jurídico a tal efecto.

¿Y todo eso para qué? Pues muy sencillo, para perder el tiempo, pues pretenden contentar a menos de la mitad de los catalanes independentistas manipulados por unas élites catalanas y a varios ignorantes del resto de la nación que ya han dejado muy clarito que cada poco tiempo vuelven a las andadas, es decir, a declarar la independencia por las bravas y en el entretiempo lo mediatizan todo, especialmente la educación y la información, para ir preparando el terreno y conseguir sus fines.

Claro que tienen un buen camino andado en esta treta, pues la presencia del Estado Español en Euskadi cada día es menos importante y en Cataluña no sé si queda algo aunque es de suponer que tras el próximo ‘acuerdo’ ya no quede apenas nada. Y si no hay Estado Español ¿qué habrá? Cada día estoy más convencido de que en los puestos de responsabilidad de las instituciones y de algunas asociaciones está gente que por méritos, capacidad y currículo no debería estar. Es patético, pero es lo que hay.