Unidad de seguridad ciudadana

La Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC) ofrece una respuesta rápida a cualquier incidencia. Auxilia a todas las unidades que lo precisen, es especialista en control de masas, apoya a la policía judicial en entradas y registros, y está lista para catástrofes (por ejemplo nucleares).

El Seprona y el patrimonio verde

La riqueza del medioambiente cacereño hace que el Servicio de Protección de la Naturaleza sea muy valorado. Previene e investiga los incendios forestales, se encarga del control cinegético y la pesca sostenible, y vela por la conservación de joyas como Monfragüe o la calidad de las aguas cacereñas.

Desactivación de explosivos

La Comandancia de Cáceres cuenta con Técnicos Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) y materiales NRBQ (nuclear, radiológico, biológico y químico), listos para registros y emergencias. Asumen la desactivación de artefactos procedentes de la Guerra Civil.

El olfato del servicio cinológico

En las instalaciones cacereñas de la Guardia Civil hay perros debidamente adiestrados para detectar drogas y explosivos en registros, controles, operaciones... Otros son capaces de seguir el rastro de personas desaparecidas o víctimas de catástrofes. Cada animal cuenta con su propio guía.

Equipo de rescate en montaña

Los especialistas de esta unidad (EREIM-GREIM) trabajan para la comandancia cacereña desde las bases de Arenas de San Pedro y Barco de Ávila, y a su vez se apoyan en el servicio aéreo de Madrid. Rescatan a senderistas y montañeros extraviados o heridos, especialmente en el Jerte y La Vera,

Grupo de actividades subacuáticas

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) es muy relevante en una de las provincias con más kilómetros de costa interior. Realizan misiones de búsqueda y rescate en este medio, protegen el patrimonio existente bajo las aguas y velan por la seguridad de los eventos en ríos y pantanos.

Unidad orgánica de policía judicial

Son expertos de la comandancia cacereña en la lucha contra el tráfico de drogas, blanqueo de capitales y delitos contra el patrimonio, que cosechan importantes logros. Se encargan de interrogatorios, toma de muestras e investigaciones que superan la capacidad de las unidades territoriales.

Subsector agrupación de tráfico

Son los agentes responsables de controlar todas las cuestiones relacionadas con la seguridad vial y de mantener el orden en las carreteras de la provincia cacereña, que cuenta con una red muy extensa dada su dispersión. Su cometido es fundamental en accidentes y otras incidencias.

Coordinadores de emergencias

La labor del Centro Operativo de Servicios (COS) resulta determinante en las situaciones de urgencias y emergencias, ya que se encarga de recepcionar todos los avisos de los ciudadanos y canalizarlos a través de las unidades policiales más competentes en cada caso, con la mayor rapidez.

Intervención de armas y explosivos

La comandancia cuenta con un servicio de armamento responsable de las instalaciones de la galería de tiro y de todo lo referente a la equipación policial. También dispone de una intervención de armas y explosivos (IAE) que se encarga de la gestión y control de todos los trámites relativos a estas áreas.

La institución sale a la calle

La Oficina Periférica de Comunicación (OPC) acerca la Guardia Civil a los cacereños: informa de las operaciones realizadas a la prensa, organiza charlas para reforzar la seguridad con mayores, escolares y otros colectivos (sobre timos, estafas, drogas, redes sociales...) y organiza actos institucionales.

El primer eslabón de la cadena

Las unidades territoriales de seguridad ciudadana son la base de la Guardia Civil, los agentes distribuidos por todo el territorio cacereño, el primer contacto con los problemas ciudadanos. Por ello se forman para manejar cualquier cuestión: violencia de género, droga, orden público...